Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:30:33 18/12/2014

"Hay cosas positivas en seguridad, pero se necesitan estrategias de corto plazo"

El senador provincial y precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz, sostuvo que los cambios en materia de seguridad son "procesos con resultados a mediano y largo plazo", por lo que también se debe buscar "una estrategia de corto plazo", y afirmó que es necesario sentar a los tres poderes del Estado a "definir una estrategia común" contra la inseguridad, además de prometer "darle un cambio importante al tema" en caso de acceder al gobierno.

En diálogo con LT3, Lifschitz destacó que formalizará su candidatura el próximo lunes, "en el auditorio de ATE en Santa Fe, y damos inicio a una actividad de campaña que seguramente será muy intensa durante todo el verano".

En cuanto a la posibilidad de ir a internas para definir el postulante del sector, se mostró partidario de "un buen proyecto que contenga a todos los sectores", pero aseguró que, llegado el caso, también tiene su lado positivo resolverlo con el voto de la gente. "Un buen acuerdo, un buen proyecto que contenga a todos los sectores y dirigentes nos da mucha más fuerza, más potencialidad, mayor previsibilidad a la hora de organizar las candidaturas locales. Pero no todos comparten esta idea y algunos están convencidos de que es mejor ir a internas, lo cual no me preocupa demasiado porque también tiene su parte positiva", dijo. Y destacó que, "con un poco de sentido común, podemos armar un buen proyecto que nos contenga a todos los sectores, pero si no lo lgramos iremos a internas".

La figura del gobernador Antonio Bonfatti es muy importante para las próximas elecciones, aseguró. "Antonio es un gran candidato para cualquiera de los lugares posibles, es una decisión que tiene que tomar él. Sería un gran jugador en el escenario nacional, donde necesitamos reforzar nuestra propuesta, pero es claro que sería un gran elector encabezando la lista de diputados provinciales. No lo vamos a presionar, es una decisión que debe tomar él", indicó Lifschitz.

En otro orden, el ex intendente rosarino sostuvo que los cambios profundos en materia de seguridad sólo tienen resultados a mediano o largo plazo, por lo que también se debe buscar una solución a los problemas urgentes e inmediatos. "Ya sea en seguridad, salud o justicia, los cambios son procesos, no se notan de un día para otro. Muchas de las cosas que está haciendo el gobernador son positivas, yo las acompaño, lo que se ha trabajado en la reforma del sistema procesal penal y lo que se está haciendo en la reforma del sistema policial son cosas muy positivas. Pero la gente quiere respuestas inmediatas, y los procesos de cambio tienen resultados en el mediano y largo plazo. Por lo cual, sin dejar lo otro, también hay que buscar una estrategia de corto plazo. Necesitamos una actitud distinta de la policía, una presencia distinta, otra organización en el territorio, creo que eso se está empezando a ver".

"He visitado desde que era intendente todas las ciudades del mundo que han tenido algún éxito en la lucha contra la violencia, en Brasil, en Bogotá, en Medellín, Los Ángeles, Nueva York, ciudades de Perú, de Israel... Sobre lo que se ha hecho y se está haciendo, incorporando algunas cosas nuevas, creo que vamos a darle un cambio importante al tema", indicó.

Dijo que su plan de seguridad "se basa mucho en lo que se está haciendo hoy pero va a haber que incorporarle nuevas herramientas. El primer punto, el más importante, que tal vez parezca menor pero es la base de todo, es sentar en una misma mesa a los tres poderes del estado: al gobierno, el ministro de Seguridad y la Policía; a los legisladores, y a la Justicia. Entre todos definir una estrategia común, un discurso común frente a la delincuencia, el narcotráfico y los distintos problemas que nos plantea la realidad. Es muy negativo que haya voces discordante en el marco de las políticas públicas".

Acerca del accionar de la Justicia, aseveró que "ha habido muchos casos de jueces corruptos que generan descreimiento en la Justicia. Santa Fe puso en marcha un proceso de reforma imoprtante de la Justicia penal que recién está empezando a andar. Tenemos la espectativa de tener un sistema de Justicia que se va a ir ganando la confianza de los ciudadanos".

También se refirió a la candidatura de Miguel Del Sel, quien casi con seguridad será uno de sus oponentes en la pelea por la Gobernación. "La figura de Del Sel ya se ha instalado y es parte de la realidad política. Tendrá que demostrar su capacidad para enfrentar una campaña electoral con propuestas, ideas, proyectos, y el ciudadano finalmente es el que decide".

Sin embargo, destacó que desde el socialismo se advierte que "hay una buena imagen del gobierno de Antonio Bonfatti, lo que nos da una base de lanzamiento importante, y yo puedo exhibir mi trayectoria de muchísimos años, seguramente con aciertos y errores pero que los rosarinos siempre han valorado positivamente".

Dijo además que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) "es una empresa realmente contradictoria, porque tiene muy buenos cuadros técnicos y ha hecho muchísimas inversiones en los últimos seis o siete años, sin embargo no ha logrado revertir una imagen negativa. Tiene mucho que ver con la manera de pararse frente a los ciudadanos y la relación que establece con el cliente".

"Si logramos un cambio de imagen y de actitud, y además un plan de inversiones importantes en Rosario, tal vez uno de los lugares más deficitarios, seguramente el usuario va a entender que puede haber dificultades si ve que hay obras y que los problemas se van solucionando", sostuvo.

Finalmente, Lifschitz se refirió a la relación del gobierno socialista de la provincia con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "En los últimos años ha sido bastante difícil establecer un vínculo con la actual presidenta, creo que Bonfatti, después de mucho batallar, logró restablecer algunos vínculos con los ministros. Nunca lo ha atendido, no solo a Bonfatti, a muchos otros gobernadores tampoco".

"En un país un poquito más normal, con un gobierno un poco más racional y que respete las autonomías y el federalismo de las provincias, va a ser mucho más fácil establecer un vínculo más fuerte", concluyó.