Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:48:07 16/12/2014

El kirchnerismo consiguió media sanción para votar representantes al Parlasur

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto impulsado por el kirchnerismo, que reforma el Código Electoral y propone que los 43 diputados que representarán a la Argentina en el Parlamento regional se voten en las próximas elecciones presidenciales.

La inicitiva consiguió 140 votos a favor, del oficialismo y sus aliados; 72 en contra, de la mayoría del arco opositor y 18 abstenciones, de los diputados del Frente Renovador.

El sistema impulsado por los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, por lo que los candidatos a esos cargos estarán en los cuartos oscuros de todo el país.

Eso habilitaría una candidatura nacional de Cristina Kirchner, posibilidad que puso en alerta a toda la oposición. Los principales bloques opositores acusaron al Gobierno de pretender proteger a la Presidenta con fueros parlamentarios para asegurarle una salida tranquila del poder.

Para conseguir una aprobación exprés del proyecto, en el Senado evaluaban emitir dictamen y llevarlo al recinto este jueves.

La idea de la Casa Rosada es que Cristina Kirchner pueda exhibir la media sanción del proyecto en la cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos.

SESIÓN MARATÓNICA

El proyecto del Parlasur fue el primero de una larga lista de iniciativas que se votaron en Diputados, sesión maratónica, la última del año. Son más de 40 proyectos, entre ellos la ley de telecomunicaciones.

Cerca de las 21, la Cámara de Diputados convirtió en ley el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para el 1° de agosto de 2015, en vez del 1° de enero de 2016 que establecía la anterior normativa. El proyecto fue aprobado por 130 votos positivos, contra 93 negativos.

El plato fuerte de la jornada parlamentaria fué el proyecto de Argentina Digital. La iniciativa regula la provisión de los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y telefonía móvil. El eje central de la iniciativa es la declaración de interés público del servicio y la apertura para uso común de las redes, hoy propiedad de las empresas que las instalaron. Las compañías interesadas en prestar el servicio podrán alquilar, a precio regulado, el uso de las redes.

El punto que genera más críticas de la oposición es que se permitirá que las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores, brinden todos los servicios, incluido el de cable, posibilidad expresamente vedada por la ley de medios, sancionada en 2008.