Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:25:55 15/12/2014

"Es muy posible que el crimen de Damario haya sido encargado, no fue robo ni hubo discusión alguna"

El fiscal de Homicidios Florentino Malaponte señaló que el asesinato del padre de Milton Damario -procesado como homicida del líder de la banda narco de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero- que " lo que podemos llegar a concluir ahora, por la entrevista con los familiares y por lo dicho por los peritos, es que no fue un robo, que a la persona la estaban esperando, que prácticamente fue rematada en el piso".

En declaraciones a la prensa, Malaponte fue consultado sobre el crimen ocurrido en Grandoli y Lola Mora y donde resultó víctima Miguel Angel Damario  y sobre el particular señaló que "estamos hablando de una persona mayor de edad, con una pierna ortopédica y que según su propia mujer y los vecinos del lugar se estaba dirigiendo a hacer algunas compras y se produce este hecho donde la moto en principio derrapa y los peritos dictaminan que es por un balazo que recibe en su hombro derecho. Y cuando cae al piso es ultimado de un disparo en la cabeza".

"Lo que nos señaló la gente del lugar y la familia es que esto debe tener que ver con aquellos hechos donde están involucrados los hijos de este señor que falleció, que son de apellido Damario, y que están vinculados con varios homicidios que están en trámite", amplió el funcionario.

Consultado sobre si había aparecido algún testigo indicó que "realmente no tenemos ningún testigo. Se habló que fueron personas en moto, pero no hay ninguna persona que lo diga en forma directa. Tenemos que establecer la existencia de cámaras, hay una que está bastante cerca por avenida Grandoli".

Sobre si tenía conocimiento de que Miguel Damario había recibido algún tipo de amenaza indicó que "la familia nos dice que este señor había recibido, no directamente una amenaza, sino la comunicación de un vecino que se le acercó y que le decía que tuviera cuidado porque lo estaban buscando", aunque aclaró que no tiene la identidad de esa persona y que, en caso de conseguirla, se lo citará de inmediato a declarar.

Sobre si la muerte de Miguel Damario estaría relacionada con los crímenes narcos registrados en los últimos tiempos y en los que está involucrado uno de sus hijos destacó que "al existir tantos hechos anteriores no podemos determinar en particular con cuál está vinculado este. Podremos tener una opinión fundada una vez que tengamos más elementos. Lo que sí es cierto es que la familia asume que esto tiene que ver con los hechos con los que están vinculados sus hijos".

Sobre a quién apuntaba como sospechoso o sospechosos la familia, el fiscal detalló que "puntualmente con nombre y apellido no hicieron alusión de alguna persona en particular, sí con todo lo que tenga que ver con estos crímenes. En general estas personas están vinculadas por crímenes por encargo, que fue lo que parece ocurrió el domingo, porque no hubo un robo, la moto quedó ahí, la persona fue ultimada. Es muy posible que este crimen haya sido encargado, lo dicen las pruebas que hasta ahora tenemos. No existió robo, no fue una discusión entre vecinos".