Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:03:36 15/12/2014

Luego de trece años sin títulos, Racing pegó el grito más deseado: campeón

Esta vez no tuvo que esperar tantos años, como en el 2001. Igual fueron muchos, no 35 como entonces tras aquel remoto de 1966, pero sí debió contar hasta 13. Pero tenía su fiesta armada en un Cilindro de Avellaneda que explotaba y la festejó en grande, al grito tan deseado de "dale campeón". El 1-0 con el que lo conquistó fue convertido por uno de sus jóvenes referente como es Ricardo Centurión. Sirvió para ganarle a Godoy Cruz y para que a nadie le importe que en el otro partido que definía el torneo de Primera División 2014 también ganaba el rival, un River que se quedó como escolta a dos puntos.

Racing ganó el partido que tenía que ganar ante los mendocinos, con un exiguo 1-0 que mereció ser más holgado pero que terminó consagrando al más puro estilo académico: con sufrimiento.

Pese a un ataque constante, Racing en el primer tiempo no pudo abrir el marcador. La culpa fue la enorme tarea del arquero visitante Sebastián Moyano.

Pero en el tercer minuto del segundo tiempo, Centurión logró poner el 1-0 con un cabezazo al piso tras un gran jugada de Gastón Díaz, una de las figuras de Racing en el tramo final del torneo.

Antes de eso, Racing había buscado la victoria de la consagración desde el vamos, con un ataque variado, intenso y sostenido. Enfrente Godoy Cruz concentró sus fuerzas en defensa y esperó con dos hombres para alguna contra que durante la etapa inicial nunca llegó.

Los hinchas, estoicos, siguieron alentando y moviendo la estructura del Cilindro con la tranquilidad que en Quilmes, River tampoco podía con el cervecero.

Pero así como en el primer tiempo no pudo quebrar el arco pese al bombardeo, el gol llegó a los 3' cuando Gastón Díaz inició un avance, dejó en el camino a Ceballos, se acomodó para el centro y la puso justo en la cabeza de Centurión, que la mandó abajo a un costado y un defensor no pudo evitar que se metiera en el arco.

Racing bajó el ritmo y parecía que Godoy Cruz se resignaba. Igual marcó el 2-0 que le anularon mal por offside de Gabriel Hauche.

De pronto River hizo un gol, paralelamente hubo un par de llegadas de Godoy Cruz y una pierna salvadora de Lollo llevó tranquilidad a los 50 mil hinchas en el estadio y a los que vibraron por TV.

Hasta que llegó el final y empezó la fiesta. La vuelta olímpica con los jugadores en andas, ofrendando la Copa a los hinchas y los jugadores con sus familiares en el campo de juego celebrando el nuevo título y el fin de trece años sin gritos.

Milito: "Es como tocar el cielo con las manos"

"Esto es como tocar el cielo con las manos, es la coronación de un sueño. No le puedo pedir más nada a Dios, este deporte me ha dado todo. Amo este club en el que juego desde los 9 años", confió el delantero Diego Milito, quien terminó de convertirse en ídolo de Racing al llevar al club a su segundo título en trece años, además de convertirse en el único que repitió tras la conquista de 2001.

“Se dio porque hay un gran grupo”

Diego Cocca, DT de Racing, atribuyó al grupo que formó haber logrado el título en seis meses con un conjunto nuevo. “Es muy difícil en el fútbol argentino salir campeón con un equipo completamente nuevo a los seis meses. Es producto de un gran grupo de muchachos que colaboraron y se juntaron y cuando hay uno así es difícil disolver”, el DT de la Academia acompañado de su hijo pequeño y su esposa dentro del campo de juego. Con la voz quebrada dijo sentirse “feliz porque se salió de momento difíciles”. “La pasamos mal, pero este grupo tiene los huevos como este estadio”, resaltó. Cocca no se olvidó del Halcón, al que guió a su primer ascenso hace seis meses. “Tuvimos la suerte de haber pasado por dos grupos maravillosos y valoramos muchísimo lo hecho en Defensa”, cerró.