Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:50:36 15/12/2014

Asesinaron al padre de una persona acusada por el homicidio del Pájaro Cantero

El padre de Milton Damario, uno de los procesados como homicida del sindicado jefe de la banda de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, fue asesinado a balazos por dos motociclistas a unos cien metros de su casa de la zona sur. Los investigadores judiciales desecharon la teoría del robo como motivación del homicidio y presumen que el violento suceso fue un acto de venganza por el crimen de Cantero.

Cerca de las 11 de este domingo dos balazos secos resonaron en el cruce de Abanderado Grandoli y Lola Mora. Minutos antes, según fuentes judiciales, Miguel Angel Damario había salido de su casa situada a cien metros de esa esquina. El hombre de 57 años, jubilado del Estado provincial, había subido a una moto Motomel roja de 150 centímetros cúbicos para ir a hacer compras. Tomó por Lola Mora hacia el oeste, pero no llegó lejos.

Alcanzó a circular unos cien metros en su moto cuando aparecieron en escena dos hombres, cada uno a bordo de una moto. Al parecer, estaban esperando desde hacía un rato el momento oportuno para entrar en acción.

Derrape y remate. Cuando se toparon con Damario, uno de los atacantes abrió fuego con una pistola nueve milímetros. Uno de los proyectiles atravesó el hombro de la víctima y le perforó el omóplato.

Malherido, Damario perdió el control de su moto y derrapó. El vehículo se desplazó unos cincuenta metros hasta el cruce con el pasaje Rosa Wernicke, una arteria de una cuadra paralela a Abanderado Grandoli. A raíz de la brusca maniobra, el padre de Milton cayó al pavimento. Luego los agresores lo remataron con una bala que le atravesó la cabeza, detrás del cráneo.

Efectivos de Gendarmería nacional fueron los primeros uniformados que acudieron a la escena del crimen, pero Damario ya había muerto. Luego llegaron efectivos de la comisaría 11ª, con jurisdicción en la zona, luego de un llamado telefónico que alertó sobre el suceso.

Enseguida, se arremolinaron vecinos de los complejos Fonavi emplazados sobre Lola Mora, que observaban la escena mientras la policía científica realizaba las pericias de rigor. En el lugar se recogieron dos vainas calibre nueve milímetros. Una gran mancha de sangre cubría el cruce de Lola mora y Wernicke.

Bravos cohetes. "Cerca de las 11 de la mañana escuché detonaciones, pero pensé que eran cohetes porque están cerca las fiestas. Después salí a la calle y vi una moto roja tirada sobre Lola Mora, pero no me acerqué. Había mucha gente y estaban los patrulleros", contó María, una mujer que días atrás llegó al vecindario y parecía sorprendida por el violento suceso que acababa de presenciar.

"Mirando el diario en la rotisería me enteré que hace unos días mataron a otra persona en la otra esquina. Parece que este es un barrio bravo", comentó.

Cuando el cronista de LaCapital estaba en el vecindario llegó un hombre sesentón en un auto a su domicilio. "Estaba en el fondo de mi casa. Sentí como una explosión, pero no sabía si eran cohetes o disparos. Cuando salí con el auto, estaba lleno de gente. El cuerpo estaba a mitad de cuadra tapado al lado de una moto", relató el vecino, quien dijo no conocer a Miguel Damario.

"Estaba en el fondo de mi casa —comentó otro vecino a este diario— haciendo limpieza. Escuché dos disparos, pero no vi cuando le tiraron", comentó el hombre. Y agregó que el cuerpo del hombre asesinado estaba sobre el pavimento "de costado".

Robo no. Un vocero de la fiscalía de Homicidios desechó la teoría del atraco como la motivación del crimen. "No fue un robo porque no le faltó nada (a la víctima). Esto fue un ajuste de cuentas", afirmó el portavoz judicial.

En este sentido, crecía entre los investigadores la sospecha de que la banda de Los Monos podría estar detrás del crimen de Miguel Angel Damario por la vinculación de Milton con el homicidio del Pájaro.

Más muertes

El crimen de Cantero no es el único homicidio en el que está involucrado Milton Damario. Milton y su hermano José Iván irán a juicio por el crimen de Lucas Espina, ocurrido el 27 de enero del 2013. Norma Bustos, la madre de Lucas que denunció públicamente a los asesinos de su hijo, recibió tres balazos mortales en su casa del barrio de Tablada un mes atrás. Quienes abrieron fuego fueron dos motociclistas. Además del caso Espina, el juez Alejandro Negroni ya había procesado a Milton como coautor del asesinato de Juan Pablo Colasso —ocurrido el 16 de noviembre del 2012— junto con Luis Orlando “Pollo” Bassi y Facundo “Macaco” Muñoz.