Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:36:48 13/12/2014

La provincia pedirá que investiguen a los jueces de la causa Ecos

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, aseguró que “la administración de justicia provincial no estuvo a la altura de las circunstancias” en la causa por la tragedia de Ecos, que prescribió esta semana causando malestar entre los familiares de las víctimas del hecho ocurrido en 2006. El funcionario adelantó que “por pedido del propio gobernador Antonio Bonfatti” el Ejecutivo provincial solicitará al Procurador General de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, que inicie una investigación a todos los jueces, de primera y segunda instancia, que intervinieron en la causa.

“Desde el Poder Ejecutivo estamos muy preocupados por la tragedia del colegio Ecos. De hecho, mantuvimos contacto con los familiares de los alumnos que perdieron la vida. Entendemos que la administración de justicia provincial no estuvo a la altura de las circunstancias en este caso”, expresó Lewis.

El ministro además dijo que lo que ocurrió con la prescripción “fue una vergüenza”. “La actuación de los jueces que intervinieron tiene que ser evaluada y en este sentido estamos pidiendo al Procurador de la Corte, al doctor Barraguirre, que inicie una investigación ya que tiene la facultad de promover incluso sanciones disciplinarias”, expresó Lewis en diálogo con Radio Universidad.

El funcionario agregó “que el cúmulo de irregularidades (a lo largo de toda la causa por la tragedia de Ecos) es asombroso”.

En ese marco, aseveró que “no sólo el (juez de Reconquista, Virgilio) Palud cometió una irregularidad muy nombrada” sino que “también hubo otros funcionarios que tuvieron actuaciones que al menos deberían ser evaluadas”.

“Por ejemplo, la Cámara de Reconquista tuvo la causa que se llevó en apelación durante 11 meses sin hacer un solo movimiento. Cuando se decidieron a actuar, se dieron cuenta que no les correspondía y lo derivaron a Rafaela. Una vez localizada en Rafaela, los familiares plantearon que la audiencia se tramitara de manera oral porque es algo que posibilita la reforma penal, pero la Cámara de Rafaela lo evitó”, detalló Lewis.

Finalmente, el ministro de Justicia dijo que la causa por la tragedia de Ecos “permite hacer un contraste entre la manera en que funcionaba antes la justicia penal en esta provincia y cómo ahora de a poco empieza a cambiar”. En ese sentido, comparó la prescripción de la causa Ecos con la sentencia del juicio por el triple crimen de villa Moreno.

El siniestro ocurrió en la madrugada del 8 de octubre de 2006, en la ruta nacional 11, cerca de la localidad santafesina de Margarita. El colectivo en el que viajaban los niños y la docente chocó de frente contra un camión, cuyo conductor –según comprobaron las pericias– estaba alcoholizado.

Fallecieron nueve alumnos, una docente y el conductor del camión.