Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:54:15 13/12/2014

Organizaciones de consumidores quieren frenar el aumento de la EPE

Las organizaciones de defensa del consumidor recurrirán a la Justicia para frenar el aumento del 27 por ciento en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) previsto para comienzos de 2015. En la presentación judicial objetarán que no se haya convocado a audiencias públicas para debatir con los usuarios la situación energética provincial, el plan de obras, los plazos de ejecución y los resarcimientos ante cortes prolongados. En paralelo, desde la oposición legislativa cuestionaron la suba decretada por el Ejecutivo y denunciaron que se invirtió en infraestructura la mitad de lo presupuestado para este año.

El titular de la Oficina municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, anticipó que la semana próxima convocará a todas las entidades que trabajan en la materia para articular una acción judicial contra el aumento de la luz.

"No nos negamos a discutir la necesidad de un ajuste tarifario en un contexto inflacionario que nadie niega. Lo que pretendemos es debatirlo con todos los números en la mesa", explicó Muñoz.

Para el funcionario, la EPE "no puede seguir manejándose con un criterio retrógrado, donde sus directivos y los funcionarios del Ejecutivo definen entre cuatro paredes incrementos tarifarios que repercuten en los bolsillos de los santafesinos".

Según Muñoz, "la EPE tiene que transparentar la información, ponerla a disposición de la sociedad civil, escuchar las objeciones de los usuarios y de las entidades, precisar las obras que hará con la plata recaudada y recién allí subir la factura".

Muñoz fue más allá y recordó que "por no haber convocado en tiempo y forma a audiencias públicas, la Justicia frenó el aumento de la tarifa que aplicó en su momento Litoral Gas. No estamos hablando de un dato menor".

En ese sentido le exigió a las autoridades de la distribuidora de energía que "adecuen el reglamento de la empresa a lo que establece la Ley nacional de Defensa del Consumidor y la Constitución. La propia Justicia se lo reclamó al declarar ilegal parte de sus artículos, pero la EPE no avanzó".

Luego Muñoz recordó que "fruto lo debatido y planteado por particulares y organizaciones no gubernamentales en las audiencias públicas de aguas Santafesinas se logró morigerar el aumento de tarifa que pretendía el Ejecutivo y modificar el plan de obras".

Consultado sobre la magnitud del aumento que entrará en vigencia desde enero de 2015 en la tarifa energética, Muñoz señaló: "Es difícil que los usuarios no se quejen por este aumento del 27 por ciento cuando el servicio no mejoró. De hecho, este año tuvimos cortes en noviembre ante la primera ola de calor".

"Esto demuestra —continuó—que el plan de obras tan promocionado todavía no alcanza para que no haya cortes prolongados en jornadas de calor, cuando se potencia el consumo, pese a los aumentos sostenidos que hubo en la factura".

Por su parte, el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, salió ayer al cruce de las críticas y defendió el incremento tarifario que llegará en el primer bimestre del año próximo.

"A nosotros tampoco nos gusta la inflación pero es una realidad macroeconómica del país y tenemos que gestionar una empresa que tuvo quebrantos operativos del 2001 al 2007 con un nivel de subinversión importante. Hay que imaginarse la cantidad de obras que hubo que llevar adelante en este tiempo", sostuvo por La Ocho.

Cantalejo pronosticó un mejor verano energético para Rosario, tras un 2013-2014 con abundantes cortes. "El año pasado se dieron condiciones meteorológicas excepcionales, con varios días consecutivos con temperaturas muy altas. Esa situación tiene una recurrencia cada 100 años. Es muy difícil que se pueda repetir un verano como el anterior", indicó.

Cortes preventivos. El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara baja provincial, el diputado Mario Lacava advirtió ayer que pese a los aumentos tarifarios, en el verano "volverán los cortes programados y preventivos" de parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El legislador justicialista aclaró que ese dato lo proporcionó la propia compañía energética en informes oficiales remitidos a la Legislatura. "Cómo y cuándo no lo especificaron, pero admitieron que ante un verano con temperaturas altas van a aplicar esas restricciones en las principales ciudades de la provincia", agregó.

Luego Lacava arremetió contra la suba tarifaria anunciada. "Estamos ante un inminente tarifazo que no estoy dispuesto a convalidar. Este aumento de la EPE responde a la lógica del socialismo: aumentar tarifas e impuestos, y después esas tarifas aumentadas no se reflejan en obras", disparó.

El diputado del PJ recordó que el incremento que entrará en vigencia en enero de 2015 "será el décimo primer aumento en 7 años de gestión socialista, pero que acumulado representa un 350 por ciento".

Al respecto denunció que pese a los aumentos de las facturas que pagan los usuarios, "este año el gobierno provincial no ejecutó ni el 50 por ciento de lo que tenía presupuestado para invertir" en obras energéticas.

y fue más allá al plantear que "la EPE compra energía subsidiada por la Nación y ese subsidio no se traslada al ciudadano santafesino porque le EPE aumenta la tarifa. La EPE compra barato y nos cobra la tarifa cara".

En ese marco el diputado opositor le reclamó al ministro de Aguas y Servicios Públicos,, Antonio Ciancio, de quien depende la EPE "que no le mienta más a los santafesinos" al momento de justificar los aumentos de la tarifa energética.