Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:30:58 13/12/2014

Camino a 2015, la Cámara de Diputados avalará las elecciones para el Parlasur

Dirigentes del kirchnerismo confirmaron la intención de aprobar la semana próxima en Diputados el proyecto vinculado a las elecciones del Parlasur, aunque relativizaron una eventual candidatura de la presidente Cristina Fernández al considerar que "sería como tirarle un misil a una hormiga".

"Dios mediante, estamos votando la semana que viene (ese proyecto)", adelantó el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, mientras que el senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández bajó las expectativas de que esa iniciativa esté vinculada a Cristina: "que la presidenta vaya de candidata al Parlasur es como tirarle con un misil a una hormiga".

Las candidaturas para el Parlasur, el Parlamento del Mercosur, fueron ejes de una disputa entre oficialismo y oposición, que deslizó los últimos días la posibilidad de presentar una lista de unidad para enfrentar una eventual postulación de la mandataria nacional que —aseguran— tiene como fin obtener "inmunidad" cuando deje el poder.

Pero rápidamente esa especie comenzó a perder fuerza cuando varios representanes de la oposición, entre ellos Elisa Carrió, salieron a negar toda posibilidad de acuerdo.

Carrió fue más allá y agregó: "Es una propuesta del establishment, los sectores concentrados de la economía y los grupos mediáticos que pretenden lo que se llama el Pacto de México, que tiene una cláusula no escrita, la vista gorda al narcotráfico. Por eso ahí no vamos a estar".

En este sentido, Domínguez acusó a los opositores de "inventar" en torno a esta iniciativa porque "temen" que la presidenta Cristina Fernández encabece una lista como parlamentaria en ese cuerpo.

"Dios mediante, estamos votando la semana que viene (ese proyecto) para que la presidenta pueda ir con la aprobación de la Cámara de Diputados, y ojalá que en el Senado, a la reunión del Mercosur en Entre Ríos", señaló, en referencia a la cumbre del bloque regional, prevista para el miércoles 17 en Paraná.

"Para mí en particular, como militante político, la lista que lleve a Cristina Fernández es la lista más competitiva de la Argentina", destacó el diputado kirchnerista en declaraciones a radio Del Plata, y agregó: "Queremos que el pueblo argentino elija a sus representantes en el Mercosur".

En relación a la resistencia por parte de dirigentes de fuerzas no kirchneristas, Domínguez opinó que "es parte del atraso al que muchos dirigentes nos quieren someter; no quieren que nada avance, que nada se haga".

En los últimos días, el macrismo, el massismo y el Frente Amplio Unen intentaron avanzaron en la posibilidad de presentar una lista conjunta de candidatos a parlamentarios en el Legislativo regional para enfrentar una eventual nómina encabezada por la jefa de Estado, pero como en otras cuestiones se les pone cuesta arriba ponerse de acuerdo.

Algunos de los nombres que se barajaron para conformar esas listas opositoras incluyen al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, por el Frente Renovador; y a los diputados Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN) y Manuel Garrido (UCR), ex fiscal anticorrupción.

Por su lado, el senador Aníbal Fernández afirmó que "no tiene ningún sentido" candidatear a Cristina al Parlasur, ya que, por el "prestigio" de la jefa de Estado, que ocupe un escaño regional sería como "tirarle un misil a una hormiga".

"Después de brillar en el G20, que vaya como candidata al Parlasur, que va a funcionar dentro de cinco años, no tiene ningún sentido", planteó el ex jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

En este sentido, consideró que "la presidenta tiene un prestigio internacional que los argentinos deberíamos utilizar adecuadamente para las cosas que le vienen bien a la Argentina" y, ante el impulso de dirigentes kirchnerista por una candidatura de la presidenta en el Parlamento del Mercosur, Fernández replicó que sus "colegas pueden impulsar lo que quieran, la única que decide es ella misma".