Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:18:23 13/12/2014

Miguel Zamarini, 10 años al frente del Concejo Municipal

Miguel Zamarini fue ratificado el jueves como presidente del Concejo Municipal. El apoyo se expresó de forma unánime y por consiguiente el edil del bloque Socialista cumplirá 10 años en esa función. "Siento una gran respondabilidad y también el orgullo de presidir un organismo muy plural, que está conformado por la totalidad de los partidos políticos que actúan en Rosario. Cuando volví al Concejo en 2003, nunca imaginé tanto tiempo en este rol", señaló Zamarini, a manera de reflexión sobre su extenso recorrido.

Y profundizó: "En 10 años, el Concejo se renovó muchas veces, o sea que no me eligieron siempre los mismos concejales. Eso para mí es una satisfacción, porque es una muestra de confianza. Al mismo tiempo, soy un agradecido a todos los concejales, inclusive a los que no me votaron en su momento, porque siempre acompañaron, y eso es muy importante".

En una visión retrospectiva, Zamarini destacó una intención de apertura en un momento de muchas tensiones políticas. "El Concejo cambió mucho en estos 10 años. No hay que olvidarse que veníamos de una crisis política, económica y social muy profunda de 2001. En 2003 el Concejo empezó a cambiar la relación con el vecino, y a mí me tocó subirme a ese modo de hacer política. Así se abrió el Concejo a los ciudadanos y se construyó un canal para consultar, apoyarse y también para proponer. El Concejo pudo garantizar ese nexo en todo este tiempo a los ciudadanos, y eso se advierte en todos los bloques", expresó.

—¿Qué otros avances hubo?

—Se agregaron organismos consultivos en lo medioambiental, en derechos humanos, y en los últimos años en seguridad, que es la principal preocupación de los rosarinos. Hoy de cada 10 consultas, 7 tienen que ver con la seguridad. Eso cambió las formas de intervención y compromiso.

¿Qué cambiaría?

—Muchas cosas ya las hemos cambiado y tienen que ver fundamentalmente con la apertura del Concejo. Lo que me hubiera gustado es garantizar que el Concejo esté descentralizado y pueda sesionar en los distritos. También me gustaría que a la hora de armar lista de concejales, se exigiera alguna representación por distrito. El Concejo tendrá 27 concejales desde 2015, y tendría que haber por lo menos uno de cada distrito garantizado.

Fuente: La Capital