Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:41 11/12/2014

La TGI aumentará 29 por ciento en 2015 y el aumento del boleto se demora

Con la presión del cierre del año sobre sus espaldas y el estrecho margen de tiempo para seguir negociando, los concejales consensuaron un incremento de la Tasa General de Inmbueles (TGI) del 29 por ciento en la sesión de este jueves, donde además aprobaron el presupuesto 2015.

La suba implica un porcentaje muy menor a lo pedido por el Ejecutivo municipal, que solicitó un 78 por ciento semanas atrás y generó resistencia en los bloques opositores.

Después de varias jornadas de negociaciones sin acuerdo, el edil del PPS y ex intendente Héctor Cavallero acercó una propuesta que reunió el visto bueno del oficialismo y parte de la oposición.

El borrador completa la suba del 29 por ciento anual de la TGI con aumentos en cuatro ítems del Drei, por un valor similar a 10 puntos extra, lo que elevaría el incremento a un equivalente de 40 por ciento para el Ejecutivo.

El propio Cavallero dijo a Radio 2 que “en vez de aumentar más la tasa (por la TGI), se aumentó el Drei para grandes contribuyentes” y señaló que el incremento en ese caso será para financieras, comercios de más de 1200 metros y el casino, entre otros.

Además, precisó que la suba de la TGI será “lineal”. “Los contribuyentes van a pagar lo mismo de enero a diciembre (de 2015), para que puedan verificar lo que pagan en la boleta. Es decir, el aumento no es acumulativo, es el 29 por ciento en línea”, dijo.

Por otro lado, las autoridades del Concejo -otro de los ítems negociados- se mantendrían como hasta ahora con Miguel Zamarini como presidente y Norma López como vice, mientras que el alza del boleto del transporte público no se abordó este jueves y quedó pendiente para la semana próxima.