Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:12 08/12/2014

"El gobierno no está en contra del reclamo sino contra los policías que olvidan su deber"

El fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, confirmó que este martes, a un año del levantamiento policial en reclamo de un aumento salarial que mantuvo en vilo a Santa Fe, se comenzará la toma de declaraciones indagatorias a los policías que participaron de la revuelta y fueron identificados usando sus armas en las protestas de diciembre de 2013.

"Hace un año hicimos la denuncia por indicación del gobernador (Antonio) Bonfatti de aquellos policías que apoyaron su reclamo salarial yendo más allá de la protesta exhibiendo armas y haciendo uso de un procedimiento que estuvo más cerca de la sedición que del justo reclamo salarial", recordó Saccone en declaraciones a LT3.

"Lamentablemente vemos que el procedimiento se fue dilatando, a tal punto de que pasó un año para que se cumpla el primer paso procesal, que es el llamado a indagatorias, pero tenemos la satisfacción de que los jueces han visto, tal como hemos hecho nosotros la denuncia, esta forma de reclamar va en contra de la ley", añadió el funcionario.

Asimismo, destacó que "al menos en esta primera instancia los jueces han visto que se configuró una figura delictual como es la de la sedición, al alzarse en armas contra un gobierno democrático". Y adelantó: "Mañana van a llamar a cinco o seis personas que usaron este procedimiento, es decir, se alzaron en armas contra el gobierno para sacarle alguna medida"

"Mientras tanto se sigue sustanciando una cuestión de competencia", advirtió Saccone y explicó: "Esta demora en llamarlos a declarar ha estado motivada en que ha habido una disputa de competencia entre el fuero local y el federal".

"Nosotros, en su momento, como también lo consideraron fiscales federales, supusimos que por la extensión del reclamo, que se fue replicando en distintas provincias de nuestro país, tenía una configuración tan que hacía que fuese de competencia federal y así también lo interpretó el fiscal de la ciudad de Santa Fe, Rodríguez", continuó.

"Sin embargo, el fiscal federal y la Cámara Federal de Santa Fe consideraron, según su fallo, que esto era de jurisdicción local -indicó- y por lo tanto está trabada esta cuestión de competencia, que ahora está a consideración de la Cámara de Casación, sin perjuicio de eso el juez puede seguir avanzando en la investigación", advirtió.

En ese sentido, Saccone expresó: "La expectativa del gobierno es que se confirme esta línea que supimos trazar hace un año, cuando se estuvo negociando la salida del conflicto, es decir, diferenciar entre los que hicieron un reclamo legítimo y los que cayeron en las líneas delictuales, hicieron una exhibición de fuerza y con uso de armas quisieron extraer medidas al gobierno".

"Nosotros aspiramos que los jueces dejen bien trazadas esas línea y que quede claro que el gobierno no está contra los reclamos salariales sino contra aquellos policías que olvidan su deber de proteger a la sociedad y usan esas armas que el gobierno les ha dado para proteger a la sociedad para empujar sus reclamos salariales", concluyó.