Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:19:54 08/12/2014

En la última década se duplicó el consumo de alcohol entre los adolescentes

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación reveló que el abuso de alcohol en los adolescentes se duplicó durante la última década. La edad promedio de inicio es a los 13 años y sin distinciones entre varones y mujeres. Según los expertos los espacios de consumo van desde "la previa" al boliche al abuso de alcohol durante el día, incluso antes y después de la escuela.

"Desde 2001 a 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios. El mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%", sostiene el informe difundido  por un matutino porteño, en base a la 5° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Sedronar.

Los datos también mencionan que las consultas por emergencias en jóvenes por consumo de drogas subieron un 40% entre 2009 y 2012 y que la más utilizada es la marihuana. Además, y de acuerdo a un estudio del Observatorio de Políticas Públicas en Adicciones del Gobierno de la Ciudad (OPPAD), los chicos optan por la cerveza, seguida por los destilados y el vino.

Especialistas de la OPPAD advierten que, en los últimos años, al consumo nocturno en "las previas" al boliche se sumaron las borracheras durante el día.

Jóvenes, con consumo responsable. En septiembre pasado, una encuesta difundida durante la campaña nacional por la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, reveló que el 75 por ciento de las personas de 18 a 34 años toma alcohol en forma responsable. Cifras que revelaron un descenso en los índices de consumo nocivo, tanto en riesgo de largo plazo (el consumo regular en el año) como el ocasional.

Según ese estudio, un 75,6% de los argentinos consumen bebidas con alcohol en forma responsable (1-40grs de alcohol diario en el año en hombres; 1-20grs mujeres), mientras que 16% es no consumidor.

En la Argentina, el 54 por ciento de las víctimas fatales en tránsito son menores de 35 años.