Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:21:46 04/12/2014

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la identidad del nieto 116

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó en Guadalajara, México, que fue recuperada la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La noticia fue confirmada durante su participación en la feria del libro de Guadalajara, México, y anunció que este viernes ella misma dará más precisiones.

Ana Rubel nació el 27 de julio de 1949 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Su familia le decía “Ani”. Hugo el 1º de septiembre de 1951 en San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires. Ambos militaban en las FAL (Frente Argentino de Liberación). Sus compañeros lo llamaban “Cabezón” y a ella “Chaqueña”.

El último contacto del joven fue el 15 de enero de 1977 cuando visitó la casa familiar en La Lucila, provincia de Buenos Aires. Ana fue secuestrada de su domicilio del barrio de Villa Crespo el 16 o 17 de enero de 1977. Estaba embarazada de dos meses.

En el operativo de secuestro de la pareja intervino el Ejército. Ambos permanecieron detenidos en algún Centro Clandestino de Detención dependiente de esta fuerza hasta que fueron trasladados a la ESMA. Allí la joven fue conocida por otros detenidos como “Ana de Castro”. Según estos testimonios, en junio de 1977 Ana tuvo un parto prematuro en el que dio a luz un varón. Ambos siguen desaparecidos.