Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:30:13 03/12/2014

Bancarios cobrarán una compensación salarial de 7.500 pesos

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias una “compensación salarial” de $7.500 por única vez, que se cobrará el 5 de enero, pero anunció medidas de fuerza en entidades públicas, cooperativas y el Banco Central por la falta de un acuerdo similar.

Según se informó oficialmente, las cámaras que suscribieron al acuerdo fueron la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

De acuerdo a un comunicado de La Bancaria, aún no hubo propuestas de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA) ni del Banco Central.

Por ese motivo, el gremio convocó para el jueves 11 y viernes 12 un paro de actividades en las entidades financieras que no adhirieron al acuerdo.

Para el sector bancario el 2014 fue un año conflictivo, ya que desde que comenzó, implementó un plan de lucha para reclamar por mejoras salariales.

De ese modo, llegaron a cumplir diez jornadas de huelga, mientras que la última medida de fuerza se extendió por 48 horas, lo que afectó especialmente a los jubilados que estaban en fecha de cobro.

Los empleados de las entidades financieras, además de insistir con una “compensación por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, también exigían una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, esa última cuestión aún no fue resuelta, por lo que será un posible argumento para una futura medida de fuerza en 2015.

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, ya había advertido que si los bancarios no recibían una “respuesta” que los conformara, para fin de año la situación iba a ser “insostenible”.

También había aclarado que los empleados bancarios no se iban a hacer cargo de las consecuencias sobre esa situación porque había considerado que los responsables eran quienes no daban una solución a los reclamos del sector.