Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:52:33 03/12/2014

El Senado convirtió en ley la creación de la Universidad Nacional de Rafaela

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad (59 a 0) el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, que se convertirá en la tercera de la provincia, junto a la de Rosario y la del Litoral.

La nueva Unra, que había tenido media sanción de diputados el 22 de octubre, apuntará a formar profesionales en innovación productiva y en gestión de gobierno, políticas públicas e innovación social.

La iniciativa había sido presentada por el diputado y ex intendente de Rafela Omar Perotti, quien sugirió abrir una casa de altos estudios en el centro-norte santafesino, más precisamente en esa localidad.

El proyecto llegó al recinto del Senado luego de que en noviembre la comisión de Educación de esa cámara se pronunciara a favor de su tratamiento. En el momento, se pensaba que sería debatido en la última sesión, pero finalmente ayer los senadores le dieron su respaldo a la nueva universidad.

La Unra está pensada para la promoción de la innovación y la competitividad, que además pueda aportar respuestas a las demandas de los sectores científicos y productivos.

"La creación de una nueva Universidad será una contribución directa al desarrollo del territorio local y regional, favoreciendo la integración dentro de un proyecto de desarrollo nacional", dijo en su momento Perotti. Y explicó que la iniciativa se sustenta en “la necesidad de brindar a los jóvenes que quieren profesionalizarse las herramientas indispensables para formarse, y que lo puedan hacer en su región, propiciando el arraigo de nuestros recursos humanos en nuestras comunidades”.

Una vez que el proyecto esté en marcha, habrá que definir las carreras que integrará esta nueva casa, que tiene en Santa Fe una universidad como la del Litoral, con una ampla oferta. Se estima que la elección de las carreras específicas se hará con un sentido de complementariedad.