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19:46:50 25/10/2013

Calzado, ropa y comida suben más que la inflación promedio

Los precios de la ropa, el calzado y las comidas fuera del hogar subieron, en el último año, por encima del promedio de la inflación. Estos rubros registraron alzas interanuales de entre el 28 y 30%, mientras que el indicador general de los precios al consumidor (IPC), promedió el 25 %, según el índice que elabora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El rubro de “ropa y calzado”, en el indicador porteño, acumuló en el año una suba del 19,5% y en forma interanual el 29,9%. Aún con la brecha importante de precios, según el comercio donde se compre y si la ropa es de marca o no, lo cierto es que se trata de uno de los bienes que -proporcionalmente- concentra una mayor erogación para los bolsillos de los consumidores. En ningún shopping, una camisa de hombre cuesta menos de $400 y un jean, supera -por lejos- ese valor. En tanto, un par de sandalias, según los modelos de temporada, cuestan entre 400 y $600.

Según Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a comercios de distintos rubros, los precios de los productos alcanzan esos niveles “por una sumatoria de factores.

Los mayores costos de los alquileres y los salarios ya ponen un piso importante”, dice.

En los shoppings, los costos son todavía más altos porque además de los alquileres, las marcas pagan fondos especiales de expensas y también los destinados a la publicidad del centro comercial.

En el caso de los zapatos, “cada vez que el comerciante repone la mercadería, aún tratándose del mismo producto, recibe listas con aumentos que son trasladados al precio final”, explica el directivo.

Los aumentos en la ropa son tan significativos que derivaron, últimamente, en una tendencia creciente: la compra por Internet en sitios del exterior. Aún con el 20% que recarga la AFIP para este tipo de consumos y los gastos de envío, las diferencias de precios suelen entusiasmar a los compradores. Precisamente, “el rubro indumentaria es el más demandado por los argentinos en las tiendas online, sobre todo la ropa infantil”, según los registros de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

El rubro “restaurantes y hoteles”, en el índice de precios del gobierno porteño registró en septiembre una suba del 3,1% (cuando el índice general subió 2,1%). En tanto la suba interanual alcanzó el 28,9%. En este caso, el impacto de las subas de precios de los alimentos y bebidas es esencial. En el índice de precios que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de precios del Indec, el alza interanual de alimentos y bebidas llega al 31,3%, cuando el IPC general es del 26,2%.

“Antes, el costo de los insumos era mínimo respecto de los costos que tiene un negocio gastronómico. Hoy es igual. Es tan importante como los salarios y el alquiler del local”, asegura Lourenzo.

En muchos restaurantes, las listas de precios subieron más que la inflación promedio. Un tenedor libre en Puerto Madero que hoy cuesta $ 180, en octubre del año pasado, costaba $ 96. Y el fenómeno también se trasladó al “delivery” o comidas a domicilio, que registra subas de hasta el 50%.