Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:39:15 03/12/2014

Diputados comenzará a discutir un proyecto para que Cristina pueda ser candidata

La Cámara de Diputados comenzará a discutir  el proyecto del Frente para la Victoria que modifica el Código Electoral para desarrollar las elecciones del Parlasur en simultáneo con las nacionales, lo que le abre una oportunidad a la presidenta Cristina Kirchner para ser candidata en 2015.

En medio de las advertencias de la oposición sobre la utilización de los fueros de los diputados del Parlasur, el oficialismo reunirá en plenario a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia; y Presupuesto y Hacienda; en la sala principal del anexo C de la Cámara baja. En ese encuentro, el FPV tiene previsto firmar el despacho de mayoría y el proyecto será llevado al recinto el jueves 11 de diciembre.

Luego pasará al Senado, que tratará de sancionarlo cuanto antes, aunque no está garantizado que la mandataria pueda llevar el texto aprobado a la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará el 17 y 18 de este mes en la ciudad entrerriana de Paraná.

Las iniciativas que se analizarán buscan reformar el Código Electoral Nacional (ley 19.945) para que la elección de Parlamentarios del Mercosur se realice conjuntamente con los comicios nacionales, con lo que se agregaría un tramo más a la boleta electoral que se utilizará en 2015 y le permitiría a la presidenta Kirchner ser candidata a nivel nacional.

También, los textos impulsan una modificación de la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, a fin de ajustarse a la nueva elección. El diputado oficialista Jorge Landau defendió la iniciativa de su autoría y sostuvo que "armar una elección es un tema bastante complicado por la afectación de recursos". "Hay que realizarlo con una fecha coincidente con otras elecciones. Si no se hace así, nunca se van a hacer", subrayó Landau.

El apoderado del PJ confirmó que la aprobación de la norma requiere una mayoría especial de 129 votos, es decir, más de la mitad de los integrantes de la Cámara.

"Este proyecto lo presenté en el año 2010 porque ya en el 2009 habíamos hecho una previsión sobre los representantes del Parlamento del Mercosur. En el año 2006 se determinaron las bancas relativas a la cantidad de ciudadanos y resultó que a Argentina le correspondían 43 bancas", precisó el legislador.

En principio, todo indica que se acordará una propuesta para que esos 43 representantes argentinos sean elegidos uno por cada uno de los 24 distritos electorales y los 19 restantes tomando al país como distrito único, con reparto proporcional a través del sistema D"Hont. En tanto, la oposición desconfía de las intenciones del oficialismo y advierte sobre los fueros que podrían tener los futuros parlamentarios, en momentos en que se especula con que la presidenta Kirchner podría encabezar la lista del oficialismo.

"En el Parlasur, mucho no hacen. Van y hablan. El tema es la inmunidad de los parlamentarios, que no queremos que se transforme en impunidad", advirtió el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo.

Las iniciativas del oficialismo dicen "que los diputados argentinos no pueden ser detenidos", precisó Pinedo, y consideró que "están buscando impunidad para quienes sean diputados del Mercosur".

En positivo. El gobernador bonaerense y aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, Daniel Scioli, disparó el tema al considerar que sería "positivo para la Argentina y para la región" una candidatura de Fernández de Kirchner, porque "la presidenta no solamente tiene su liderazgo y su conducción política en nuestro país sino que también es líder internacional".

Sin embargo, otro precandidato del kirchnerismo, Sergio Urribarri salió a refutar a Scioli al pedir que "dejen en paz a la presidenta" en lugar de "buscarle un destino por los medios".

En tanto, Sergio Massa aprovechó para reclamar al oficialismo que si quiere "meter mano en el sistema electoral, que se anime" e impulse "el voto electrónico"

Paralelamente, el diputado nacional por el Frente Amplio Unen (FAU) Omar Duclós señaló que con los dichos de Scioli "se confirman sospechas sobre la verdadera motivación de la urgente reglamentación de esta elección, simultánea con la presidencial del año próximo, que busca ubicar allí a la presidenta para garantizar su impunidad, frente a las investigaciones".

"Déjenla en paz"

Marcando diferencias con Daniel Scioli, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, reclamó que “dejen a la presidenta en paz. Déjenla gobernar y en vez de buscarles destinos a través de los medios, dedíquense a defenderla de los intentos de desestabilización y a apoyarla gobernando, con gestión y ocupándose de los problemas de la gente”.