Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:26:23 01/12/2014

"Es filosófica e ideológicamente necesario cobrar Ganancias"

A pocos días de que el medio aguinaldo se vea fuertemente afectado por Ganancias, el gobierno nacional volvió a defender el impuesto. Esta vez, el encargado fue Jorge Capitanich, quien optó por recurrir a un argumento filosófico para respaldar la tasa.

"Muchos no coinciden en que se deba cobrar. Nosotros consideramos que es filosófica e ideológicamente necesario cobrar Impuesto a las Ganancias porque grava la manifestación de la capacidad contributiva. Implica que quien más gana debe ser quien solidariamente más contribuya", señaló el jefe de Gabinete.

En su habitual conferencia de prensa diaria, señaló además que el impuesto alcanza sólo al 10,4% de los asalariados registrados en la Argentina, por lo que el reclamo "no representa a la mayoría de los trabajadores".

 

Capitanich recordó que, a partir del decreto 1.242/2013 promulgado por la Presidente el año pasado, un gran número de personas quedó exceptuada de Ganancias porque se determinó que sólo pagaran el tributo aquellos quienes en ese momento cobrasen más de 15.000 pesos. "Hay una mayor intensidad del reclamo de los que sí están alcanzados", argumentó.

Como parte de las tres preguntas que acepta por día, el jefe de Gabinete fue también consultado acerca de la relación bilateral con Uruguay tras el triunfo de Tabaré Vázquez, luego de que fuera él quien encabezó la tensa polémica por las papeleras con Néstor Kirchner. "La exposición del mismo Tabaré Vázquez manifestó que es una cuestión del pasado. Se entiende que en los próximos días, meses, se establecerá un mecanismo de relación bilateral", indicó.

Por último, Capitanich se refirió a la próxima presentación judicial que harán las grandes empresas nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6) para intentar frenar la nueva Ley de Abastecimiento.

 

"Los grandes grupos económicos concentrados no pretenden un marco regulatorio porque son los que forman precios. (...) Ellos son responsables de la inflación. Que la expliquen ellos, que dicen que por ejemplo en Argentina la emisión monetaria produce inflación", apuntó.