Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:47:18 01/12/2014

“Los trabajadores argentinos son los mejor pagos de la región”

Luego de más de un año sin brindar reportajes, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aceptó un diálogo cara a cara televisado con la prensa en el marco de la reunión anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Aunque la entrevista fue grabada el martes de la semana pasada cuando se celebró la 62° convención anual de Camarco, recién fue divulgada este lunes por la señal Construir TV, que depende del sindicato Uocra y se autoproclama el “primer canal sindical del mundo”.

El último reportaje a la mandataria lo realizó Jorge Rial en septiembre de 2013, en plena campaña por las elecciones legislativas. Pasaron más de 425 días. Esa conversación con el conductor formó parte del ciclo “Desde otro lugar”, un programa de entrevistas que tenía previsto que la jefa de Estado sea reporteada en la Quinta de Olivos por periodistas con diversos perfiles. Pero después de dos charlas, una con Hernán Brienza y la otra con Rial, los envíos televisivos se interrumpieron por que la presidente debió ser operada por un traumatismo de cráneo.

En esta ocasión, Cristina accedió a dialogar con el magazine “Flash con más info”, donde abordó el lanzamiento del canal sindical patrocinado por el jefe de Uocra Gerardo Martínez, el plan de infraestructura y de vivienda en la Argentina y la situación de los trabajadores de la construcción.

Al inicio, la mandataria resaltó la puesta en el aire de Construir TV y lo atribuyó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Cuando Gerardo nos propuso la idea de que un sindicato pudiera contar con una señal de TV nos pareció que estábamos implementando en cierta medida lo que habíamos soñado con la Ley de Medios, que no solo es antimonopólica, sin que garantizar la diversidad y pluralidad de voces”, señaló al celebrar la iniciativa.

Luego, fue consultada por la importancia de las obras de infraestructura. “La construcción es uno de esos espacios o actividades económicas donde hay mucha interacción positiva entre la parte patronal y la parte sindical”, evaluó, y agregó que esa relación “ha permitido desarrollar muy bien el plan de infraestructura que ha tenido nuestro modelo desde el año 2013 a la fecha.

“Ha permitiendo acrecentar los masa de afiliados a la Uocra y de dotar al país de la infraestructura social y económica que tanto necesitaba porque fueron décadas y décadas de meterle en la cabeza a la gente en la cabeza que la infraestructura era un gasto y no una inversión”, afirmó.

En ese contexto, recordó que en la última cubre del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane se incluyó una mención para fomentar los grandes proyectos. “Se introdujo el tema de la infraestructura. Lo que pasa es que muchas veces se introducen cosas en los documentos que después no se llevan a la realidad, pero lo que es importante es que en la Argentina se ha desarrollado desde el 2003 uno de los mayores planes de infraestructura de toda la historia del país”, analizó, y enumeró rutas, hospitales y escuelas.

Al consultarle sobre la situación actual del empleo, aseguró que “los trabajadores, en general en Argentina, no solamente los constructores, son los trabajadores mejor pagos de toda Latinoamérica” y remarcó que en Alemania y Francia se abrió un debate por “congelar salarios durante tres años y están volviendo a discutir la flexibilización laboral”.

En esa línea, dijo que “los modelos como el nuestro deben no solo ser tomados en cuenta, sino que también deben ser cuidados por sus destinatarios, que son los trabajadores” porque, según alertó, “lo que muchos querrían son trabajadores desocupados porque permite tener salarios a la baja”.

Al finalizar la breve entrevista, destacó que “es fundamental mayor capacitación, necesitamos más ingenieros, técnicos, para seguir incrementando el ambicioso plan de obras públicas, y en so estamos todos: trabajadores, empresarios y el Estado”.