Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:50:53 30/11/2014

El kirchnerismo quiere crear una comisión para investigar cuentas de argentinos en Suiza

El Administrador Federal, Ricardo Echegaray, afirmó que el Gobierno buscará la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso de las 4040 cuentas bancarias de argentinos en Suiza.

Tras dar a conocer la denuncia el jueves pasado, el titular de la AFIP envió a los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en las cámaras de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, parte de la documentación para que puedan generar una comisión conjunta que debata el tema.

"En Estados Unidos todo este tema se dirimió en el Senado, en la Cámara de Representantes, donde se generaron comisiones investigadoras. Por eso el día que presentamos la denuncia enviamos notas", dijo Echegaray en diálogo con el diario Página/12, que confirmó que los legisladores actuarán en este sentido.

Echegay ratificó sus dichos sobre la presunta actuación del banco HSBC Argentina como facilitador para el armado de cuentas en el exterior para evitar el pago de impuestos. También insistió en que el presidente de esa entidad, Gabriel Martino, mantuvo una cuenta en el HSBC Suiza hasta el 2006 y que luego la cerró.

Por su parte, el banco HSBC Argentina respondió a las acusaciones de la AFIP sobre presuntas maniobras para ocultar al fisco cuentas de sus clientes. En un breve comunicado de prensa rechazó enfáticamente su "participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos" y aclaró que la filial local "no posee cuenta en HSBC Suiza".