Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:50:22 29/11/2014

El Banco Central busca limitar el negocio de las calificadoras de riesgo

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió modificar las normas que exigen a las entidades financieras contar con calificaciones de riesgo para realizar determinadas operaciones.

Para ello, indicó la autoridad monetaria en un comunicado, se fijará un nuevo régimen que apunta a “reducir la dependencia de las agencias calificadoras”, en línea con las definiciones adoptadas en el Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a las principales economías del planeta.

La disposición se enmarca en las medidas recientes orientadas a recuperar de la regulación y supervisión pública, “luego del fracaso de las calificadoras, como se demostró desde la crisis internacional de 2008”, indicaron fuentes oficiales.

En reemplazo de la obligación de utilizar el servicio de las calificadoras regirán nuevas exigencias para las entidades financieras, lo cual tendrá “especial repercusión” en cuanto a su exposición crediticia, señaló el Banco Central.

La calificación que deberá emplearse en el caso de exposiciones crediticias con otras entidades financieras es la que asigna la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, mediante el sistema denominado Camelbig.

Paraísos. El directorio del Banco Central, que encabeza Alejandro Vanoli, determinó además que las entidades financieras no podrán estar radicadas en países considerados como no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.