Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:22:17 29/11/2014

La producción industrial tuvo una caída de 2,1 por ciento en octubre

La producción industrial retrocedió 2,1 por ciento en octubre respecto de igual período de 2013 y alcanzó así los 15 meses de caídas consecutivas, según admitió  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera acumuló entre enero y octubre una baja del 2,6 por ciento con relación al mismo período de 2013, afectada principalmente por el sector automotriz a raíz de la caída en las ventas al mercado interno y a Brasil.

En octubre, respecto de septiembre, el indicador experimentó una ligera mejora del 0,2 por ciento, alcanzando así cuatro meses consecutivos de cifras positivas en esa misma comparación.

La producción de autos fue uno de los factores clave en la variación negativa del EMI, al registrar una caída del 19,2 por ciento en octubre, que lleva al sector a una baja interanual del 22,8 por ciento en los primeros diez meses del año.

También registraron indicadores negativos durante octubre respecto de igual mes del año anterior: la producción textil (7,3 por ciento), la del tabaco (4,6 por ciento) y los producción de artículos de caucho y plástico (3,7 por ciento).

En cambio, mostraron subas la producción de sustancias y productos químicos (3,5 por ciento), la de alimentos y bebidas (3,1 por ciento), la refinación de petróleo (2,9 por ciento), la industria metalmecánica (2,4 por ciento), la producción de acero y aluminio (1,4 por ciento), de insumos para la construcción (0,4 por ciento) y papel, cartón y edición (0,3 por ciento).

Respecto de la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativa de los empresarios, arrojó que solamente el 3 por ciento de las compañías estimó que en noviembre aumentará la actividad.

El relevamiento que mensualmente realiza el Indec, mostró que el 10,9 por ciento de los empresarios estimó que la actividad bajará en noviembre, mientras que el 86 por ciento restante estimó que la actividad no mostrará cambios en ese mes.

También el 72,7 por ciento estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que el 14,2 por ciento anticipó que subirán y el 13,1 por ciento espera una caída.

El 94,2 por ciento de las compañías no espera cambios en la dotación del personal, el 5 por ciento anticipó una baja y el 0,8 por ciento proyectó una suba de nuevos empleados para noviembre.

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó ayer que "los que quieren más mercado y menos Estado solo quieren volver al neoliberalismo" y sostuvo que el país gana "produciendo,trabajando y apostando por lo nuestro".

Giorgi encabezó un acto en el partido bonaerense de Ezeiza, en el que entregaron préstamos del programa Capital Semilla por 21,5 millones de de pesos a 528 emprendedores. "Se gana produciendo, trabajando", remarcó.