Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:29:52 25/11/2014

Massa presentó su proyecto de reforma del Código Procesal

"La Argentina necesita construir más cárceles", dijo Sergio Massa en un encuentro con la prensa organizado por el equipo del precandidato presidencial por el Frente Renovador. La propuesta del ahora diputado nacional, a través de su propio proyecto de reforma del Código Procesal Penal, tiende a eliminar de manera radical las excarcelaciones durante el desarrollo de los juicios penales. Sólo en los casos de delitos menores —con penas de hasta seis años de cárcel— podrían los imputados, procesados, transitar los juicios sin prisión. Y aun en esos casos, deberán cumplir determinadas acciones que determinaría juez. "No habrá más excarcelaciones para el caso de delitos medios o graves", definió.

"Distinto es con justicia", se lee como título de tapa en el libro de 128 páginas que contiene la propuesta del "Código Procesal Penal de la Nación" que presentó el Frente Renovador. La iniciativa del massismo se diferencia en mucho del proyecto de reforma ( del Código Procesal Penal ) que ya tiene media sanción del Senado, y que seguramente será convertida en ley con el aliento del oficialismo en las próximas semanas en la Cámara de diputados.

"Van a decir ( por el oficialismo) que éste es el código de la derecha, de la mano dura, pero hemos tomado aspectos de distintas miradas, inclusive del oficialismo. Nuestro proyecto no es de mano dura, ni de mano blanda, es de mano justa".

Entre los 400 artículos del proyecto massista luce con gran preponderancia la figura de la víctima. Que podrá intervenir en cualquier instancia del juicio; participar en allanamientos y recuperar objetos propios en el mismo momento. Siempre en el caso de prosperar, en una hipotética nueva relación de fuerzas en el Congreso de la Nación a partir de fines de 2015.

La iniciativa massista, por lo demás, otorga a la víctima el beneficio de recibir una pensión que deberá pagar el imputado ( en el caso de contar con los recursos) por los daños producidos a consecuencia del delito cometido.

Como núcleo ordenador y conceptual, Massa explicó que sectores de la sociedad Argentina "necesitan sentir el miedo de ir a la cárcel o permanecer perseguidos de por vida". Presume que ése clima podría desalentar la comisión de delitos a aquellos que se sientan tentados a violentar la ley.

Con el debate que abre el massismo mediante la redacción de un nuevo Código Procesal Penal, el Frente Renovador (FR ) pretende intervenir en un tema caliente: la inseguridad. Todo apuntado a la campaña electoral de 2015, en los hechos ya lanzada. Con la actual correlación de fuerzas en el Congreso, la oposición no tiene chances de impedir que el oficialismo, y sus aliados, conviertan en ley la media sanción que ya se encuentra girada a Diputados.

Para Massa, el actual proyecto del oficialismo, que tiene altas probabilidades de convertir en ley es "como un auto sin motor, sólo la carrocería". En cambio, "nosotros estamos presentando un proyecto completo, un auto de última generación, para que ande por la ruta". Como crítica principal —en éste caso en coincidencia con el arco opositor en general—, el massismo cree que el kirchnerismo tiene como intención principal el nombramiento de unos 1.700 nuevos fiscales "amigos" en todo el país. Teniendo en cuenta que la reforma justamente sustituye a jueces por fiscales, que serán los encargados de llevar adelante la investigación. Y el juez reservándose para dictaminar.

Junto al diputado Massa se sentaron en la cabecera de la mesa, compartida con los cronistas, los también diputados Graciela Camaño y Darío Giustozzi, entre otros colaboradores. A su turno, la aguerrida Camaño confesó que "Sergio siempre nos dice que tenemos que sacar la discusión del Congreso, porque allí no hay debate, y no lo ve nadie". Y luego, la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, explicó que la estrategia del FR será llevar los temas "a la sociedad", a través de los medios de comunicación.

En la página 3 del libro puede leerse a modo de prólogo firmado por el ex diputado cordobés Juan Carlos Vega: "Hoy en la Argentina la sociedad está divorciada de la Justicia, y el derecho de las academias está divorciado de la realidad". Y luego prosigue: "no nos podemos engañar y quedarnos con bellos y nobles objetivos". Se trata de la crítica principal del proyecto judicial de Massa: refutar el llamado "garantismo" que profesa una amplia corriente dentro del sistema judicial.