Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:28:59 24/11/2014

El secretario de Justicia dijo que aplicarán a Hotesur la multa más severa: 3 mil pesos

El Gobierno redobla su embestida contra el juez federal Claudio Bonadio, luego del allanamiento ordenado el jueves pasado en una empresa de la Presidenta. El secretario de Justicia, Julián Álvarez , anunció que el oficialismo denunciará a Bonadio en el Consejo de la Magistratura y advirtió que se le aplicará "una multa de 3000 pesos" a la firma presidencial Hotesur por no tener los papeles en regla.

"No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue. Si uno analiza las fechas en las que sesionó el Consejo y las actividades de Bonadio, se da cuenta de que él no usa los expedientes con criterios de imparcialidad, sino para coaccionar a través de sus medidas", aseguró el funcionario, en diálogo con radio Vorterix.

Según Álvarez, el juez toma decisiones judiciales cada vez que sesiona el Consejo de la Magistratura para "defenderse" de los nueve expedientes de destitución que tramita en su contra el organismo. "Hay un objetivo claro de ser noticia en contra del Gobierno, un mensaje de que va a ir en contra del Gobierno. Eso es claramente montar un escudo, usar expedientes en contra del Gobierno cuando se están investigando cuestiones de extrema gravedad como Once, Tandanor, Yoma", indicó el secretario de Justicia.

Bonadio ordenó el jueves pasado el allanamiento en la sede de Hotesur, la empresa donde la presidenta Cristina Kirchner es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles. El magistrado investiga supuestas anomalías registrales en Hotesur y la falta de presentación de balances de la empresa. Pero además investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, estén o no ocupadas, según reveló LA NACION el año pasado.

En un comunicado, Hotesur admitió  que incurrió en "fallas formales" y "demoras" para cumplir con las exigencias legales que impone la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque afirmó que inició "un proceso de normalización en cuanto a la presentación de la documentación contable".

Tras anticipar que el kirchnerismo hará una presentación contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura, Álvarez negó que haya una persecución del Gobierno a los jueces que investigan causas que involucran a funcionarios de la Casa Rosada.

"Ariel Lijo procesó al vicepresidente de la Nación [ Amado Boudou ] y no lo estamos tratando en el Consejo de la Magistratura, ahí no hay un escudo. Las denuncias contra Bonadio las estamos tramitando desde principios de año, no es cierto que se persigue a jueces por las causas", señaló.

"SE APLICARÁ UNA MULTA DE $ 3000 A HOTESUR"

Durante la entrevista radial, el funcionario minimizó que la empresa vinculada a la Presidenta no haya presentado su balance ante IGJ, organismo dependiente del Ministerio que encabeza junto con Julio Alak.

"Una empresa no presentó sus balances en la IGJ y los presentó en la AFIP. Habrá sido el error de un contador, no vas a pretender que la Presidenta esté viendo si se presentó el balance en la IGJ o en la AFIP", indicó.

Sin embargo, aseguró que la cartera tiene "la potestad de aplicar una multa a Hotesur" y que "será la más severa". "La multa es de 3 mil pesos, pero no porque se nos ocurre, sino porque está reglamentado así. Es una irregularidad que es más leve que pasar un semáforo en rojo", sostuvo.

"En la IGJ hay un problema estructural, hay 40 mil sociedades que no tienen regularizados sus balances, 40 mil, tenemos un problema en la IGJ, y una de las 40 mil es Hotesur, que hace tres años que no presenta su balance", admitió el funcionario.