Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:00:29 22/11/2014

Piden la gratuidad de reclamos vinculados a la ley de defensa del consumidor

El Diputado Provincial Radical Julián Galdeano (UCR) presentó un proyecto de Ley para que los reclamos vinculados a la ley del consumidor tengan el beneficio de litigar gratuitamente. Estableciendo que las actuaciones judiciales que se inicien ante los Tribunales Ordinarios de esta Provincia de conformidad con la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor en razón de un derecho o interés individual o colectivo gozarán del beneficio de justicia gratuita.

Vale decir que este beneficio fue establecido de un modo expreso por el legislador para otorgar una protección adicional a los consumidores y usuarios –en el marco de las relaciones de consumo- en razón de que el orden jurídico considera especialmente valioso tal resguardo.

“Entendemos constituye un auténtico imperativo para este Poder Legislativo adecuar nuestra normativa provincial a los postulados, letra y espíritu de nuestra Constitución Nacional consagrados en la reforma del año 1994”, consideró Galdeano.

Según explicó el legislador el denominado Estatuto del Consumidor, conformado por el art. 42 de la Constitución Nacional y Ley 24.240 coloca al consumidor por expreso mandato constitucional como sujeto de preferente tutela. “El beneficio de gratuidad reconocido en la ley 24.240 hace a la esencia y sustancia de los derechos del consumidor, lejos está de ser un mero beneficio fiscal”, destacó.

Finalmente, Galdeano también hizo referencia a la situación injusta y anómala que se presenta actualmente en todo el territorio de la Provincia resaltando que “el beneficio de justicia gratuita tiene plena vigencia en las causas fundadas en la Ley 24.240 tramitadas ante los tribunales federales con asiento en la provincia y no la tiene en las causas tramitadas ante la justicia provincial.

Fuente: politicaplus