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16:59:38 22/11/2014

Duplicarán las líneas telefónicas para atender los reclamos a la EPE

La Empresa Provincial de la energía (EPE) quiere morigerar los efectos de los cortes de luz durante este verano. Por eso prometió duplicar su capacidad de atención de los reclamos con 120 líneas conectadas al 0800-777-4444 para que el cliente sea informado de su desperfecto y el tiempo estimado de reparación. Además se podrán enviar reclamos por mensajes de texto (SMS). El año próximo estarán operativas casi el doble de las estaciones transformadoras desde 2007, lo que duplicará la oferta energética en este período. Por otro lado, en Rosario ya funciona el "corazón" de la EPE: un centro de monitoreo donde se visualiza todo el mapa eléctrico de la provincia, el más moderno del país.

Justamente, en la nueva central tecnológica (Lagos 3559), el presidente de la compañía, Daniel Cantalejo, brindó precisiones sobre el avance del plan estratégico y las inversiones de cara al verano.

En este punto, anunció la duplicación de las líneas de atención telefónica que, a través de una central, podrán absorber el doble de los 1.200 llamados que el año pasado se pudieron recibir al mismo tiempo con un sistema operativo de 60 líneas.

"Tenemos tecnología que nos permite responder con un software al cliente que llama a la EPE cuál es el problema registrado y el tiempo estimado de reparación, junto a un número de reclamo", anunció Cantalejo.

Si bien la falla se detecta en tiempo real, para conocer el plazo de arreglo "hay veces que hará falta que concurra una cuadrilla para evaluar la situación. Esto implica que el usuario deberá llamar media hora después para que se le informe con más claridad", aclaró el funcionario.

Además, habrá dos vías más de notificación de inconvenientes. Antes de fin de año, la EPE inaugurará su sistema de reclamos por SMS y a través de la página web epesantafe.gov.ar.

¿Habrá cortes importantes este verano?, preguntó La Capital a Cantalejo. Tras aclarar que Rosario creció en su demanda energética a razón de un edificio nuevo por día, el funcionario fue al grano: "Estamos apostando a que no se registren grandes apagones durante mucho tiempo. Estadísticamente, estamos seguros de que lo vamos a poder cumplir, pero esto no quiere decir que no vaya a producirse un episodio de estas características. Nos encontramos trabajando para que no se produzca en forma repetitiva y generalizada", puntualizó Cantalejo. Entre el verano pasado y el que se avecina, la ciudad recibió más de 100 intervenciones para mejorar el servicio.

Otro dato resulta importante. La energía eléctrica en Santa Fe creció un 102 por ciento en los últimos 14 años. En Rosario, en 2007 había 8 estaciones transformadoras, pero a 2014 existen 13. La más reciente fue inaugurada en San Martín al 4300 y tiene tecnología de última generación que funciona en un espacio reducido, con una inversión de 100 millones de pesos.

Para 2015, se agregarán otras dos nuevas estaciones transformadores en Roldán y Granadero Baigorria, "lo que hará que en el Gran Rosario funcionen 15 en total, es decir casi el doble de lo que había instalado en 2007", subrayó.

Unico en el país. Lo que  mostraron los directivos de la EPE es la puesta en marcha de un sistema diversificado de gestión. En la nueva central funcionarán las áreas de comerciales, cobranzas, abastecimiento y recursos humanos con un salto tecnológico denominado SAP (idéntico al que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos-Afip), que tuvo una inversión de 6 millones de dólares.

Pero lo más novedoso del centro operativo se concentra en una pared de pantallas de video que muestran las 62 estaciones transformadoras de la provincia.

Ultima generación. "Es el centro más moderno de todo el país, con esta tecnología y un mouse de computadora se puede ingresar a una estación transformadora, se puede poner un transformador en servicio y conocer cuándo una máquina tiene problemas de temperatura para hacerle mantenimiento preventivo. Acá en Rosario funciona el telecontrol, que logra reemplazar circuitos en forma automática", detalló Cantalejo. Así, se optimizan los tiempos de mantenimiento y reparación en alta y media tensión. También se podrá saber la carga estimada por un día de calor y si van hacer falta cortes rotativos.

Finalmente, en Oroño 1260 quedarán las gerencias comercial, institucional y de planificación. En tanto en Junín y Provincias Unidas se montará una nueva sede logística de la empresa estatal.