Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:54:45 22/11/2014

Proponen un programa de provisión de gas para todos los santafesinos

Un diagnóstico de la situación que afecta a los santafesinos con respecto a la provisión de gas por redes cuestiona seriamente la eficacia de la actual compañía concesionaria del servicio, Litoral Gas SA. La evaluación fue realizada recientemente por el secretario de Estado de Energía de la provincia, Jorge Alvarez, quien, entre otras consideraciones, objetó a la prestadora por exigir a municipios y comunas la cesión de obras de refuerzo pagadas por los frentistas o con fondos públicos. El funcionario ponderó en cambio la actitud del gobierno provincial de hacerse cargo de los problemas existentes y proponer salidas a través de la extensión de provisión de energías convencionales y la difusión de las renovables.

Actualmente, un 76 por ciento de la provincia no cuenta con el servicio de gas por redes. Del total de los 363 municipios y comunas del territorio provincial, 278 están desprovistos. Viendo esta realidad desde otro ángulo, si tenemos en cuenta el total de usuarios que poseen servicio de energía eléctrica, sólo un 40 por ciento de ellos cuentan con el servicio de gas natural.

Al respecto, Alvarez consideró que "estas estadísticas ponen de manifiesto, en primer término, una gran inequidad social en perjuicio de quienes no cuentan con la provisión de gas por redes, ya que el costo de servirse de otro tipo de recursos tradicionales (gas envasado o energía eléctrica de red) implica una erogación superior. Teniendo a la vista el desarrollo productivo e industrial, atenta contra el crecimiento económico y social de la provincia".

En virtud de este diagnóstico es que el gobierno focalizó acciones para modificar esta realidad. La creación de una empresa con mayoría estatal, que tenga a su cargo el desarrollo de proyectos para lograr la ampliación de la provisión de gas a los santafesinos, así como la diversificación de la matriz energética, a través de energías renovables, es fundamental.

Estratégica. La empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer) será una herramienta estratégica para desarrollar el Programa Provincial de Gasificación Integral y los proyectos macro de energías renovables que desarrolla la Secretaría de Estado de la Energía. Actualmente, la herramienta legal que dará origen a la empresa y la regirá está en trámite legislativo.

Safegyer será una sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno provincial, y representación de municipios y comunas, cooperativas y el sector privado. Su objeto será la prestación del servicio público de subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas, así como la proyección integral en materia de energías renovables y sus productos derivados.

Dueños. En Santa Fe, los gasoductos en operación, tanto el que va desde Los Molinos a Venado Tuerto como el de Santo Tomé a Sunchales, fueron construidos en los años 1987 a 1989, antes de la privatización del servicio. La excepción es el gasoducto que va desde Las Parejas a María Juana. Posterior a la privatización, producida en 1992, no se realizaron obras significativas de expansión por parte de la concesionaria, Litoral Gas SA, quien explota el servicio por 35 años.

Sobre este particular, Alvarez agregó que "al margen de que Litoral Gas es la licenciataria de la explotación del servicio, la realidad indica que las ampliaciones de obras realizadas fueron pagadas con aportes de los vecinos, del sector comercial e industrial y no con inversiones genuinas de la licenciataria. Pero existe un agravante: es inadmisible que esas obras pagadas por los frentistas, a través de contribución de mejoras, o aportes públicos, sean transferidas a una empresa privada, por exigencias de esta para proveer el servicio, perdiendo los gobiernos locales además de la titularidad, la gobernanza del incremental de capacidad generado a partir de las propias obras, confundiéndose titularidad con operación y mantenimiento de obra. Queda claro que una cuestión es la propiedad y otra el uso y goce por la distribuidora".

También dijo que "no puedo dejar de mencionar que fruto de la falta de obras de gas natural muchas construcciones se habilitan sin suministro de gas y otras directamente se construyen sin cañerías, contando únicamente con servicio eléctrico, marcando una clara contradicción con la eficiencia energética".

El titular de la cartera de Energía sentenció: "no es una circunstancia menor que Litoral Gas fue la única distribuidora del país que no se acogió a lo establecido por la resolución de Enargas que permitía la inclusión en factura de un monto fijo para la ejecución de obras de infraestructura, mantenimiento de las instalaciones del sistema y otros aspectos relativos y necesarios para la prestación del servicio público de distribución de gas, con las consecuencias reales que esa situación origina".

Integral. El gas natural es un vector energético de mayor eficiencia global si se considera toda la cadena energética (producción, transformación, transporte, distribución, consumo). Por lo tanto, a la hora de pensar el sistema energético integral de la provincia, contar con gas natural en los usuarios finales, tanto en el sector residencial como industrial, contribuye de manera sustancial al ahorro de energía primaria. Lo descripto motivó el desarrollo del Programa Provincial de Gasificación Integral.

Es importante resaltar que la ley nacional de gas establece para las licenciatarias la "prioridad", pero no la "exclusividad", y ante la falta de interés de esta, surge la presencia del "tercero interesado", quien podrá realizar obras y operar el servicio bajo la figura de subdistribuidor. Por otra parte establece que el subdistribuidor debe ser persona de derecho privado, por lo cual el gobierno provincial no puede administrar sistemas y por ello se propone Safegyer como persona de derecho privado que, por supuesto no reemplaza a Litoral Gas, sino como tercero interesado tendrá la meta que todo santafesino cuente con gas natural. Paralelamente se apoya a todo municipio o comuna que resuelva implementar el gas natural licuado.