Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:27:35 17/11/2014

Rosario, la segunda región del país más castigada por la desocupación, según la estimación del Indec

Rosario es la segunda región más golpeada por la desocupación, con un 9,3 por ciento, detrás de Córdoba, con un 11,6 por ciento, según la tasa de desempleo que elabora el Institucio Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la Argentina el desempleo trepó a un 7,5 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este lunes en medio de una economía estancada y una galopante inflación. El dato mostró un aumento desde el 6,8 por ciento registrado en el tercer trimestre del 2013 mientras que se mantuvo estable respecto al segundo trimestre del 2014.

El punto del país más afectado es el aglomerado Gran Córdoba, donde la proporción de personas que buscan empleo y no consiguen es del 11,6 por ciento y suma tres trimestres consecutivos en alza. Además, es el único punto del país que exhibe este indicador con dos dígitos.

En contraposición, Gran Resistencia (Chaco) muestra -siempre según el organismo- pleno empleo. Allí la desocupación es del 0,2 por ciento y es el menor dato a nivel nacional.

La desocupación, que había alcanzado un 20,4 por ciento en el primer trimestre del 2003, ha registrado un gradual descenso a medida que el país se recuperaba de una crisis financiera que llevó en el 2002 a un masivo default de deuda.

Sin embargo, las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno con el objeto de desacelerar la salida de divisas ha generado una caída en la producción industrial que llevó a empresas, entre ellas automotrices, a suspender turnos y a despedir trabajadores.

El nivel de empleo, calculado como porcentaje entre la población ocupada y la población total, descendió al 41,3 por ciento en el período julio-septiembre desde un 42,9 por ciento en el mismo período del 2013, según el informe del Indec.