Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:33:00 15/11/2014

Germán de los Santos: “Sé de dónde viene la amenaza y eso es lo que provoca temor”

El periodista Germán de los Santos confirmó que tiene “seguridad plena” de que las amenazas que recibió en la madrugada del jueves pasado provienen de narcos que reaccionaron por la difusión “de información”.

“Uno no tiene posibilidad de no ligarlo a eso, y sobre todo por lo que veníamos investigando”, explicó en diálogo con Canal 3 y se refirió a una serie de viajes que hizo a otros puntos del país, para la producción de “una nota que iba a salir publicada a fines de noviembre, en el que se contaba toda una red mixta de gente ligada al narcotráfico; ya no ligada solamente a la provincia de Santa Fe, sino moviéndose en distintas provincias”.

“Esto se desencadenó luego de información que fuimos dando. Está vinculada a gente del extranjero, que son los que están operando ahora en la zona de Rosario. Es algo relativamente nuevo. Provocó el efecto que busca este tipo de cosas: generar temor. Uno sabe de dónde viene y eso es lo que provoca temor”, expresó el periodista del diario La Nación, El Litoral de Santa Fe y Radio Dos.

Consultado por la radio Rock and Pop respecto de si las amenazas fueron efectuadas por “colombianos”, De los Santos respondió “sí”, y describió que se trata de una organización que distribuye “una cocaína barata” en “los barrios pobres”.

Las amenazas

“Recibí tres llamadas que sembraron mucho temor. Básicamente, lo que hicieron fue activar ese miedo que me parece que era el objetivo de la intimidación y la amenaza. Y se activa este temor mío porque yo sé por dónde viene, y eso es lo que me da mucha preocupación”, explicó De los Santos.

“La primera reacción que tuvimos y que nos recomendaron es hacer una denuncia por el tema de las amenazas para resguardar nuestra vida y sobre todo el entorno familiar que es con lo que uno tiene más cuidado y lo que uno teme mucho más. Ahora estamos en esta situación, en esta nueva instancia que era desconocida. Uno nunca vivió este tipo de cosas y es complicado, difícil y sobre todo muy preocupante”.

En la Justicia

Aunque la denuncia también se hizo en los Tribunales provinciales, será finalmente la Justicia Federal quien llevará adelante la causa. Como el propio De los Santos sostiene la vinculación directa con investigaciones que realizó sobre narcotráfico, el fiscal Aníbal Vescovo se declaró incompetente y pidió que los resultados de las pericias telefónicas que había solicitado sean remitidos al tribunal federal.

“El Ministerio de Seguridad de la provincia reaccionó muy rápido, y Gendarmería. Son situaciones nuevas que uno no está acostumbrado a vivir. Uno estudió, se capacitó, le pone empeño en dar información y no estar del otro lado, como estamos en este momento”, dijo De los Santos.

Y finalizó: “Sería un demente, un psicótico si no cambiara, porque mi familia hoy vive de otra forma. No puedo decir que todo va a ser igual, sería un temerario inconciente”.

Muestras de solidaridad y apoyo para el comunicador rosarino

Todos los sectores políticos, locales, provinciales y nacionales, salieron a solidarizarse  con el periodista Germán de los Santos tras las amenazas que recibió el jueves pasado. Entre los mensajes de apoyo, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que estaba “en contacto” con el periodista, al tiempo que definió al narcotráfico “como un negocio que pone todos sus instrumentos para generar temor en aquellos que lo enfrentamos”.

“Esto tiene que preocupar a todos los habitantes de la Tierra porque es un negocio que maneja 350 mil millones de dólares en todo el mundo”, recordó el gobernador.

Al mismo tiempo, los concejales Roberto Sukerman y Norma López expresaron su “profunda preocupación ante las reiteradas amenazas y amedrentamientos hacia la prensa en general”; y sostuvieron que “es imprescindible condenar cualquier acción que atente contra la libertad de los trabajadores de prensa”.

La Coalición Cívica–ARI, distrito Santa Fe, a través de su presidente Ariel Bermúdez, manifestó su solidaridad: “Es preciso que todos los partidos nos levantemos en contra de este tipo de prácticas que instauran mecanismos cobardes y mafiosos, que atentan contra todo el sistema democrático. Por eso, creemos que es imprescindible que estas cosas se expongan ante la sociedad. Estamos luchando contra la inseguridad y debemos atacarla en todos sus frentes”.

“Cuando se amenaza a un periodista se amenaza también a la democracia, al conjunto de la sociedad”, remarcó, por su parte, la diputada del FPV Josefina González, quien emitió un comunicado junto a su compañero de bancada Marcos Cleri.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, dijo: “Apenas tomamos conocimiento de lo que pasó enviamos nuestra solidaridad, respaldo y nos pusimos a disposición para lo que él pudiese llegar a necesitar”.

Sindicato de Prensa

El Sindicato de Prensa Rosario expresó “su más enérgico repudio” y manifestó “su gran preocupación por la amenaza de la que fue víctima” Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación, El Litoral de Santa Fe y columnista de Radio Dos. Al mismo tiempo, programó una reunión para el lunes próximo, en la sede del gremio, con la presencia de De los Santos, donde se evaluarán las medidas a tomar. El Sindicato planteó el “estado de alerta ante la situación de profunda inseguridad en el ejercicio del trabajo periodístico”.