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20:50:30 15/11/2014

La licitación de las cocheras subterráneas ya desató la polémica en el Concejo

La licitación de las primeras cocheras subterráneas ya desató polémica entre el oficialismo y el arco opositor. El Ejecutivo confirmó que el pliego remitido esta semana al Concejo no contiene regulación de la tarifa. Desde el Movimiento Evita, el ex edil Fernando Rosúa consideró que dejar librado al mercado el valor de la hora es "una nueva vergüenza de la administración socialista". Desde el PJ, el concejal Osvaldo Miatello rechazó regular el precio pero sugirió fijar algún parámetro. Y desde el PRO, Alejandro Roselló remarcó que la clave pasa por incentivar la construcción de más playas de estacionamiento.

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, ratificó que los pliegos para licitar dos cocheras subterráneas debajo de la plaza del Foro (Oroño y Pellegrini) y en el entorno del Distrito Centro (Wheelwright y Corrientes) no contienen regulación de la tarifa a abonar por los automovilistas.

"El anteproyecto incluye un estudio de factibilidad económica hecho por la Universidad Nacional de Rosario que sustenta los años de la concesión (25) y el canon. Creemos que la tarifa se irá regulando con la habilitación de nuevas plazas", dijo el funcionario por La Ocho.

Desde el Movimiento Evita, Fernando Rosúa cuestionó la propuesta de la Intendencia. "Seguimos regalando espacio público para que los privados hagan negocio. Se las damos por 25 años y sin control de tarifa. Una nueva vergüenza de la administración socialista", disparó por Twitter.

Luego, el ex concejal agregó: "No se puede dejar librado a las reglas del mercado el precio de las cocheras, cuando el valor no ha dejado de subir pese a que se habilitaron nuevos espacios. El Estado debe intervenir".

El presidente de la comisión de Planeamiento, Osvaldo Miatello , rechazó regular la tarifa pero no descartó fijar algún parámetro.

"Si se establece una tarifa regulada por el Estado, difícilmente haya privados interesados en hacer una fuerte inversión para construir una cochera subterránea. Hay que generar condiciones para que haya interesados", advirtió.

Sin embargo, admitió que no sería descabellado fijar alguna fórmula de referencia. "Se podría aplicar un mecanismo, como el que establecimos para licitar la cochera debajo del Cemar, donde se puso como límite que no supere el promedio del precio de las cocheras de la zona", ejemplificó.

Por su parte, el edil macrista Alejandro Roselló, vicepresidente de Planeamiento, sostuvo: "No estamos de acuerdo con regular la tarifa. Creemos que los valores actuales son altos, pero la clave para bajarlos pasa por incentivar desde el Estado inversiones en el sector, para que haya más oferta".

Al respecto, el concejal del PRO recordó que su bancada impulsó el año pasado la sanción de una ordenanza "que estableció plazas e inversiones mínimas para nuevas cocheras y un esquema de adaptación para las existentes, para que haya más lugares para dejar el auto en Rosario".

Rosúa, en tanto, también alertó sobre el riesgo de construir una cochera subterránea debajo del Distrito Centro, "lo que impediría abortar la posibilidad de usar nuevamente la estación Rosario Central para el tren de pasajeros".

En ese sentido, el marco regulatorio aprobado el año pasado por el Concejo exige, explícitamente, preservar el tendido vial en la zona ante una posible reactivación ferroviaria a futuro.

Garajes piden una excepción

Referentes de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), presentaron una nota en el Concejo a través de la cual solicitaron que las cocheras que poseen menos de 40 plazas no tengan que ampliarse, de acuerdo a una nueva norma aprobada meses atrás por el cuerpo. El texto fue avalado por varias bancadas políticas del Palacio Vasallo y será tratado desde la semana próxima en la comisión de Planeamiento.