Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:40:37 13/11/2014

Podrían modificar la ordenanza que regula la instalación de antenas

De las 54 antenas que las empresas de telefonía celular prometieron instalar hace un año en Rosario para mejorar el servicio no pusieron ninguna. Así lo admitieron las firmas en una reunión en el Concejo, donde se analizaron los problemas en la prestación del servicio.

Presente en el encuentro, el delegado regional de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón recordó que la Municipalidad "tuvo una primera ordenanza bastante restrictiva que reguló el tema de las antenas de telefonía celular", pero que en 2008, y tras quejas de las empresas, se le aplicaron modificaciones.

"Hoy dicen las empresas que habría que volver a modificarla para que ellos puedan instalar estas antenas", destacó Durigón a  La Ocho sobre un tema que se viene debatiendo en el Concejo desde noviembre pasado.

Durigón señaló que de las 54 antenas prometidas, había 20 con factibilidad de colocarlas, pero sólo logró ser aprobada. En este marco, el representante de la CNC reconoció que tanto en pequeñas como en grandes ciudades existen problemas cuando las antenas se deben instalar, ante la queja de los vecinos.

"El intendente o presidente comunal se comunica con los vecinos y ellos no quiere (que se instalen). Y ante la duda el presidente comunal decide no aprobarla y después reclaman por qué no tiene servicio".

Ante esta situación, Durigón contó que desde la CNC y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, y con apoyo de organizaciones de Defensa del Consumidor, promueven "una ordenanza tipo para cumplir tanto con estándares de calidad como de control por el tema de las radiaciones". Dijo que dicha ordenanza se puso sobre la mesa ayer en el encuentro celebrado en el Concejo.

Dijo además que en el proyecto de instalación del sistema 4G en la Argentina "las capitales de provincias y grandes ciudades como Rosario tienen la obligación de prestarlo, con lo cual necesariamente se les a exigir que se mejore la infraestructura y que instalen mas antenas".

"Se viene una etapa compleja si no nos ponemos todos los actores a trabajar en este sentido", aventuró Durigón.