Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:34:42 13/11/2014

El gremio de la alimentación en alerta por la posible pérdida de 300 puestos de trabajo

El gremio de la alimentación se declaró en estado de alerta por la posible pérdida de 300 puestos de trabajo en Rosario en caso de que la Cámara de Senadores de la Nación apruebe la ley de fraccionamiento de la yerba en origen. Así lo expresó el secretario general del sindicato Miguel Piva, quien advirtió que en caso de sancionarse la ley no solo corren riesgo las inversiones sino fundamentalmente las fuentes de trabajos de 300 empleados en las empresas rosarinas La Virginia, CBSé y Cachamai, "incluso las dos últimas podrían desaparecer directamente", advirtió el dirigente.
 
El proyecto de Ley ya tiene media sanción en el Congreso, puesto que la Cámara de Diputados de la Nación lo aprobó con las modificaciones que hicieron los legisladores luego de que los representantes del gremio le acercaran sus inquietudes la semana pasada y le explicaron el riesgo que corrían los 300 trabajadores de Rosario y alrededor de 1.000 entre varias localidades.
 
El proyecto de ley prevé que lo que sea envasado y fraccionamiento de la yerba tiene que hacerse en origen, es decir en Misiones y Corrientes. "De esta manera, las tres plantas que funcionan en Rosario, La Virginia, Cachamai y CBSé, tendrían que reducir sus líneas de trabajo. Incluso las dos últimas desaparecerían directamente si se aprueba sin modificaciones", advirtió Piva.
 
Consultado sobre si los legisladores por la provincia de Santa Fe, y en particular por Rosario, no habían tenido en cuenta estos datos, el gremialista sentenció: "No se contempló la cantidad de puestos de trabajo ni nada".
 
Al tiempo que en diálogo con LT 3 contó que "la semana pasada, el martes, fuimos a la Cámara de Diputados de la Nación, le llevamos una nota y explicamos el problema que tendría Rosario y Córdoba si no nos escuchaban. Se ve que no se dieron cuenta de los perjuicios que la ley ocasionaría. Pero anoche los diputados incorporaron algunas modificaciones al proyecto. Ahora hay que ver si el Senado acepta estas modificaciones o aprueba la ley como estaba".
 
Respecto de los pasos a seguir, Piva comentó: "Ahora nos queda ir a hablar con los senadores que fueron los que votaron esta ley (los de Rosario votaron a favor) para explicarles los prejuicios que esto generaría".
 
Y enseguida advirtió: "Si llegan a despedir trabajadores de la alimentación se los vamos a llevar a ellos. El sindicato está en alerta y seguramente va a haber conflicto en caso de que no se modifique el proyecto".
 
Entre las modificaciones que Diputados hizo a pedido de los trabajadores de la alimentación, es que "todo lo que sea en saquitos, como el mate cocido, se pueden seguir haciendo, pero no van a poder ampliar la línea de producción".
 
Al tiempo que Cachamai, que tiene una línea de envasado de paquetes de yerba pura, tendría 60 meses para mudarse a la zona productora, con lo cual tendría que cerrar esa línea. "Aún con las modificaciones el perjuicio para los trabajadores ya es grande", acotó el dirigente gremial, quien admitió que "tampoco sabemos cuál va a ser la actitud que van a adoptar las empresas con las modificaciones".