Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:08:59 13/11/2014

Diputados introdujo modificaciones a la ley de fraccionamiento de yerba

En una sesión maratónica y con una votación que se desarrolló en horas de la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación introdujo modificaciones al proyecto de ley sobre fraccionamiento de yerba mate. La iniciativa, que llegó con media sanción del Senado, disponía el traslado de las plantas que envasaban yerba mate de todos los territorios hacia las provincias de Corrientes y Misiones.

Tras la sesión, el diputado nacional Omar Perotti explicó que las modificaciones introducidas respetan el espíritu original de la iniciativa pero contemplan la necesidad de preservar las inversiones y los puestos de trabajo en el resto de las provincias. De no introducirse modificaciones, dicha iniciativa hubiera ocasionado perjuicios económicos y la pérdida de puestos de trabajo en empresas santafesinas como La Virginia, CBSé y Cachamai.

Con los cambios planteados, aquellas empresas que hoy compren materia prima a granel y envasen en otros distritos que no sean ni Corrientes, ni Misiones, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.

En tanto, para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé). Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

"Lo que gestionamos es que se pueda respetar el espíritu de la ley propuesta, sobre todo lo relacionado al agregado de valor, a la denominación de origen de la yerba mate, sus zonas productivas, pero del mismo modo se continúe trabajando con las empresas que ya tienen mercado, otorgan trabajo y poseen en nuestra provincia, por ejemplo, sus plantas de proceso", explicó Omar Perotti.