Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:31:29 12/11/2014

Tomada insiste en no tocar ganancias: "Forma parte de los recursos fiscales del Estado"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descartó la posibilidad de discutir una modificación en el impuesto a las ganancias, así como de reabrir paritarias en lo que resta del año.

"Cuando se hace este tipo de planteos (en torno a la posibilidad de modificar el impuesto a las ganancias) se olvida que esto forma parte de los recursos fiscales del Estado nacional, que claramente están dirigidos a las políticas contracíclicas para generar empleo, a sostener la Asignacion Universal por Hijo, la asignación por embarazo, políticas inclusivas que requieren de estos recursos del Estado", dijo Tomada en su visita a Rosario.

Sostuvo además que el gobierno nacional "se ha preocupado siempre por la cuestión de los salarios, forma parte del ADN de nuestro gobierno defender el salario".

"El año pasado se tomo la decision de establecer un pico de 15 mil pesos que llevó a que se excluyera de las ganancias a más de un millón y medio de trabajadores", indicó, y recordó que "todo aquel trabajador que no pagó ganancias el año pasado, no pagó ganancias este año a pesar de los aumentos salariales que hubo".

En cuanto a la posibilidad de que algunos gremios consigan un bono de fin de año, dijo que el Ministerio "no va a intervenir, la política general salarial se establece en el marco de las paritarias, que se llevan a cabo -la mayoría- en el primer semestre del año".

Tomada estuvo  en Rosario, en las instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica, junto al secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, y distintos gremios rosarinos y de la región (Judiciales provinciales, Smata, Luz y Fuerza, UOM, Uocra, Apel, Sutracovi, SOESGPyLA, Sitratel, entre otros), en apoyo a la continuidad del modelo.

“Somos la mejor herencia del peronismo del 45”, dijo el ministro y agregó: “Hemos recuperado la cultura del trabajo, el aparato productivo, Hemos podido construir entre todos el proyecto nacional y popular porque, como dijo Néstor Kirchner, sabemos donde queremos ir pero fundamentalmente sabemos donde no queremos volver”.

Tomada planteó que el país "estuvo mucho tiempo prestándole atención a los mercados y nosotros queremos la confianza de nuestro pueblo y no la de los mercados. Para este gobierno la política cambiaria o fiscal no es lo más importante ya que lo importante para nosotros es cerrar los números con la gente adentro”.

“En estos años lo que hemos construido es el trabajo, mejores salarios y la protección social”, remarcó, para agregar: “No queremos crecimiento económico de cualquier tipo, queremos trabajo decente y registrado”.