Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:33:12 12/11/2014

Un hombre está grave tras ser mordido por un perro pitbull en su casa de barrio Alvear

Un hombre de 63 años se encuentra en grave estado tras ser atacado por un perro pitbull que le provocó diversas heridas en la cabeza. Aparentemente, el animal reaccionó al ver que su dueño tuvo convulsiones.

El episodio ocurrió el lunes por la tarde tras lo cual, la víctima fue operada de urgencia e internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Mientras tanto, el animal debió ser trasladado al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

La víctima estaba en su domicilio de pasaje Lett al 4200, en barrio Alvear, cuando el perro se le avalanzó y le provocó lesiones severas en los oídos y le mordió el cuello y en el cuero cabelludo.

El jefe del área de cuidados intensivos del Heca, Darío Souto, dijo que "las heridas fueron todas en partes blandas de la cabeza". Y sostuvo que el perro se le avalanzó luego de que el propietario sufriera una convulsión, porque se trata de una persona epiléptica. "Fue la reacción que tuvo el perro al verlo así", dijo el profesional.

"Ha perdido mucha sangre, le arrancó toda la piel, el cuero cabelludo y tiene comprometido el pabellón auricular. Las heridas son importantes", detalló sobre la situación del paciente, que "está estabilizado dentro del panorama crítico en que se encuentra".

No obstante, ayer continuaba en coma farmacológico, aunque la intención de los médicos es retirarlo de esa instancia de acuerdo a la evolución del paciente. Anoche, según pudo saber La Capital, el herido tuvo una leve mejoría, pero seguía en terapia.

Si bien en un principio se dijo que el animal pertenecía a su sobrino, el médico aclaró que el pitbull es propiedad de la víctima.

Por su parte, la directora del Imusa, Diana Bonifacio, reconoció el peligro que representan los perros de gran porte, como el pitbull.

A fin de argumentar su definición, detalló: "En función de cada caso como éste, debe haber cuatro o cinco pitbull por cada perro de otra raza".

No obstante, aseguró que situaciones de gravedad como la que se dio con el perro que atacó a su dueño y le mordió salvajemente la cabeza suceden "cuando la población desestima los consejos que da el Estado", y aseguró que el Imusa "pone mucha energía en prevenir que sucedan estos hechos".

Asimismo, señaló que la única forma de evitar que se den estos episodios es que los dueños de los perros conozcan el peligro que representan.

Finalmente, dijo que "hay muchos animales con rasgos de pitbull en la calle".

"Es atroz que los usen para peleas"

El médico veterinario Guillermo Pérez Jimeno explicó las características de la raza pitbull. Dijo que este animal debe ser criado de forma rigurosa y que el problema es cómo se conduce al perro. “Siempre es responsabilidad del humano el modo en que utiliza al perro, que tiene una mandíbula muy poderosa, es muy musculado y normalmente se lo utiliza para pelea, lo que es atroz y termina conduciendo a este tipo de actitudes”.

Fuente: La Capital