Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:27:02 08/11/2014

El bono de fin de año que pagará la provincia a sus empleados será desdoblado y de 1.700 pesos

El gobierno provincial dispuso finalmente el otorgamiento de un bono de 1.700 pesos a todos los trabajadores estatales. El pago se efectivizará en dos cuotas: los primeros 700 pesos a fines de noviembre y los 1.000 restantes entre Navidad y Año Nuevo. El beneficio también alcanzará a los jubilados y pensionados de la provincia, que percibirán el 50 por ciento del bono en un solo pago a abonarse a fines de diciembre.

La decisión no busca otra cosa que compensar el deterioro salarial en un país con altos índices de inflación, en torno al 35 por ciento anual, y se tomó en diálogo con los gremios de los agentes públicos del Estado.

Se trata de suma fija no remunerativa y por única vez, que comprende a los trabajadores activos de la administración central, organismos descentralizados, profesionales de la salud, docentes y reemplazantes e interinos, asistentes escolares, policías y agentes del Servicio Penintenciario, según se informó oficialmente en la Casa Gris y ratificó en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno y reforma del Estado, Rubén Galassi.

Asimismo, el Estado santafesino financiará el mismo bono para docentes y asistentes escolares que se desempeñan en establecimientos privados de la provincia bajo régimen de subsidios.

"Este bono representa un gran esfuerzo para la provincia, pero desde el Estado queremos dar una clara señal de presencia en un momento tan especial como es el fin de año, con el deseo de que todos podamos celebrar las fiestas en paz", sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti.

Responsabilidad. "Más allá de que es un momento complicado para la economía, tomamos esta decisión de manera responsable y definimos junto con los gremios cómo cumplir con este y otros compromisos que tenemos. Entre noviembre y diciembre recordó el gobernador no sólo vamos a pagar sueldos y el medio aguinaldo antes de la Navidad, sino que ya este mes cumpliremos con la primera de las tres cuotas asignadas a los policías y agentes del Servicio Penintenciario para la compra de uniformes".

Según el jefe de la casa Gris, "ahora se suma este bono para los trabajadores activos y también se tuvo en cuenta a los jubilados y pensionados". En este sentido, el mandatario subrayó: "Es una respuesta más que damos para llevar tranquilidad en este último tramo del año".

Hasta ahora, muy pocos distritos del país anunciaron una compensación parecida a la que se anunció en Santa Fe.

En efecto, aquí, tal cual había señalado el ministro de Economía, Angel Sciara, la cuestión adquiere cierta complejidad porque la cantidad impacta fuerte en la masa salarial.

Sin contar el monto extraordinario de fin de año, "la provincia debe hacer un gran esfuerzo a fin de año porque en el término de 30 días se abona el sueldo de noviembre, el medio aguinaldo antes de Navidad y el sueldo de diciembre durante los primeros días de enero. Sólo eso implica una erogación de más de 6 mil millones de pesos", sostuvo en su momento Galassi.

El bono, según dio a conocer el gobierno provincial llegará a un total de 120.000 trabajadores activos, además de 75.000 pasivos.

Paritarias. Finalmente, a la hora de referirse a la discusión salarial, el titular de Gobierno puso un límite: "Con esta realidad, tendremos un verano muy activo discutiendo en reuniones paritarias, que es el ámbito donde debemos fijar las condiciones laborales, pero básicamente se tratará del salario para 2015".

Más temprano, y en esta sintonía, el gobernador había señalado que "la paritaria se abre a fines de enero o principios de febrero, como cada año".

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (entidad adherida a la federación Festram), confirmó que la semana próxima, en día a establecer, se llevará a cabo una reunión paritaria con los intendentes y presidentes comunales santafesinos.

El encuentro surge en función de que ayer se llevó a cabo una reunión entre los titulares de los Ejecutivos provinciales, "lo que demuestra que han aceptado el pedido del gremio", aseguró Antonio Ratner, secretario general del sindicato que reúne a los municipales rosarinos.

Durante la semana, el másximo referente de la Festram, Claudio Leoni, había señalado: "Hay que tener en cuenta cuál es la situación que nos obliga a nosotros a solicitar la reapertura de la paritaria salarial y eso tiene estrecha relación con la pérdida del poder adquisitivo".