Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:25:31 06/11/2014

El juez Axel López, a juicio político por mal desempeño

El plenario del Consejo de la Magistratura envió a juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de excarcelar a delincuentes que reincidieron en crímenes graves al salir de la prisión.

La decisión fue adoptada por una mayoría calificada de ocho votos contra cuatro, con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano al PRO.

López está acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

También fue denunciado por Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Además, se lo cuestionó por otras dos liberaciones: el asesino del marido de Georgina Barbarrosa, apuñalado en 2001 y la liberación de Díaz. Este último cumplía una condena de 12 años por violación de una menor y tras su liberación intentó abusar y finalmente asesinó de 26 puñaladas a Soledad Bargna, de 19 años.

Hace dos semanas el Consejo de la Magistratura, con presencia del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, no había tratado las denuncias contra López y sus miembros fueron increpados a gritos por varios familiares de víctimas de delitos cometidos por quienes el juez había excarcelado.