Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:50:28 05/11/2014

Halla los restos de un mamut de 10.000 años AC mientras cavaba un "pozo ciego" en San Lorenzo

Un vecino de la ciudad de San Lorenzo estaba cavando un pozo ciego, en el lugar donde se está haciendo su casa. Al llegar al metro y medio de profundidad se encontró con un escollo insalvable: un hueso enorme, que segçun los primeros estudios sería un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad.

 “Estaba cavando y en un momento encuentro algo muy duro. Es usual que al cavar así queden enterradas ramas o ladrillos, pero esto era algo distinto. Fuí extrayendo la tierra de alrededor y al final se descubrió un enorme hueso”, relató Alcídes, el dueño del terreno donde está construyendo su vivienda y que está ubicado en Carugatti y Rivadavia, al oeste de la vecina localidad.

Luego de ese hallazgo, desconocido para él, aviso a la Municipalidad de San Lorenzo, que envió una cuadrilla de Defensa Civil para sellar el sitio (encintaron el pozo) y a un equipo de antropólogos que retiraron una muestra del hallazgo para ser investigados. Juan Nóbile, sanlorencino miembro de Equipo Argentino de Antropología Forense, explicó que “por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad”.

El estudioso, que por estos días trabaja en Capital Federal y vendrá exclusivamente a la ciudad el próximo sábado, señaló que “a partir de los 1,5 metros se pueden encontrar, luego de retirar el manto de tierra negra”.

La zona ahora quedó protegida y mañana se realizará una visita técnica a cargo de Pedro Mondoni y Ginés Benítez, miembros del Museo de Historia Regional. Ellos tratarán de rescatar la mayor cantidad de muestra posible para analizar en laboratorio. “Con los estudios se determinará especie y antigüedad”, anticipó Nóbile al portal SL24, quien aseguró que “lo más probable es que sean restos articulados, o sea, que haya más huesos en la zona”.

Según las primeras características analizadas se tratarían de una especie perteneciente a la llamada megafauna, que vivió hace unos 10.000 años en la zona. Son megamamiferos del período pleistoceno. “Megaterios, tigre dientes de sables, mamut, criptodonte o mastodontes son los animales más típicos”, enumeró Nóbile, quien luego retrató: “Es la fauna que puede verse en la película La era del hielo”.