Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:19:56 04/11/2014

Policía: la provincia multiplica por siete el valor de la hora extraordinaria

Mediante el decreto Nro. 3.693 del 28 de octubre, el Poder Ejecutivo resolvió aumentar de 8,50 a sesenta pesos el valor de la hora extraordinaria del personal policial. Dicho régimen -asimilable al de horas extras- se creó en 2006 para servicios prestados por personal policial del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, franco de servicio y operativos excepcionales.

Pero según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, el sistema estaba prácticamente en desuso. De hecho, la cifra que ahora aumenta en más de un 600%, no se había actualizado desde su creación. Ahora, las autoridades repararon nuevamente en el sistema, como una medida más para intentar mitigar los índices de inseguridad y violencia que se registran en las principales ciudades. En los últimos meses, de acuerdo con los datos confirmados por este diario, se pagaron unas “setenta mil horas mensuales extraordinarias” promedio en toda la provincia.

La hora extraordinaria no es un adicional, que se contrata y paga mediante un tercero; se trata, en cambio, de un “recargo” de horas sobre los servicios normales del agente policial. Según el decreto de creación de dicho régimen, su espíritu era “incrementar las horas hombre policial con el objeto de lograr mayor presencia en distintos operativos diseñados a tales efectos y siendo la seguridad pública un servicio esencial que debe proveer el estado a la comunidad”.

Diferencial

El decreto plantea en sus considerandos que es “indudable” la existencia de “circunstancias excepcionales que el estado debe abordar en pos de la defensa de la paz social”. E insiste en que atender dichas situaciones excepcionales implica “la afectación de recursos humanos y materiales” para poder hacer frente “con mayor fuerza, eficacia y efectividad a las demandas sociales y necesidades en materia de seguridad pública”.

En virtud de que la situación más delicada en la materia la padecen Santa Fe y Rosario, el decreto que lleva las firmas de Antonio Bonfatti, Ángel Sciara y Raúl Lamberto incorpora como novedad al sistema el pago de “una remuneración diferencial” para quienes realicen patrullaje en esas ciudades y sus zonas metropolitanas, atento “a las complejidades territoriales, poblacionales, habitacionales y de seguridad que presentan actualmente las mencionadas jurisdicciones”. En este caso, cobrarán un “treinta por ciento más” de los valores establecidos.

Organización

El nuevo decreto establece que cuando el personal designado sea de entre cinco a diez efectivos, estarán a cargo de un Funcionario de Coordinación; y cuando la dotación designada fuere superior a diez, estará a cargo de un Funcionario de Supervisión. Dicho personal de Coordinación o Supervisión deberá acreditar “experiencia y capacitación para la labor excepcional encomendada”, y también tendrá una remuneración diferenciada. El personal del Agrupamiento Supervisión y/o Dirección cobrará 72 pesos por cada hora extraordinaria; en tanto que el de Coordinación y el personal policial que se desempeñe como chofer en tareas de patrullaje, cobrarán 66 pesos la hora extraordinaria.

Fuente: Diario El Litoral