Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:48:11 03/11/2014

Capitanich habló de un pacto "entre miembros de la Corte Suprema y la oposición"

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, salió con los tapones de punta este lunes y disparó que “pareciera que hay un acuerdo tácito entre algunos miembros de la Corte y la oposición”. El chaqueño fundamentó sus dichos señalando que “se impide el nombramiento de nuevos miembros” en el máximo tribunal.

Las declaraciones del jefe de ministros se dan en el marco de la renuncia de Eugenio Zaffaroni y los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

"Pareciera que hay un acuerdo tácito entre algunos miembros de la Corte con la oposicón para impedir la designación de nuevos miembros”, sentenció Capitanich. “Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante en el marco de la calidad institucional y máxime teniendo en cuenta la acción de este gobierno en materia de Justicia”, afirmó en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El funcionario precisó que "de acuerdo con la Constitución, corresponde al Poder Ejecutivo enviar el pliego propuesto al Senado y existe un plazo de 30 días desde el momento en que se produzca la vacante". Como la fecha de renuncia de Zaffaroni quedó establecida a partir del 31 de diciembre, el gobierno nacional tendrá -a partir del 1 de enero de 2015- un plazo de 30 días para enviar al Senado la propuesta correspondiente.

"Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al gobierno son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros", ratificó el ministro coordinador.

En tanto, Capitanich reiteró que la justicia argentina "tiene el mayor presupuesto de la historia", y que la Corte Suprema "percibe una tasa de justicia, no redistribuye esos ingresos en el Consejo de la Magistratura y le pretende echar la culpa al gobierno por retrasos en los pagos a los empleados".

"La posición del gobierno nacional es muy clara: garantizar la independencia del Poder Judicial, pero no prestarnos al juego perverso de algunos de sus miembros", concluyó.

Fuente: Télam