Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:38:27 25/10/2013

Detienen a tres hombres por el atentado a Bonfatti

Un total de diez allanamientos se desplegaron desde la madrugada de ayer hasta el mediodía en el marco de la investigación del atentado a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Como resultado de los operativos, tres personas fueron detenidas y se secuestraron tres armas de fuego. Dos de ellas interesan especialmente y fueron enviadas a pericia: una de calibre nueve milímetros y otra de calibre 11.25, dado que proyectiles disparados por ese tipo de pistolas fueron los que impactaron contra el frente de la vivienda del mandatario hace 14 días en barrio Alberdi.

Los operativos apuntaron a personas a las que se supone conectadas a la realización material del ataque y no a sus ideólogos. Esta línea de pesquisa coloca detrás del atentado a organizaciones implicadas en illícitos diversos entre los que se incluyen hechos de homicidio, delitos contra la propiedad y narcotráfico. Varios de los apresados tienen conexiones objetivas con miembros de la Banda de Los Monos. Y también frecuentan las barrabravas de Rosario Central y Newell's.

Las acciones comenzaron a las 5 de ayer y fueron ejecutadas por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada Operativa de la División Judicial de la Unidad Regional II. Distintas fuentes judiciales y policiales fueron cautelosas en ser concluyentes respecto a la responsabilidad de los grupos que resultaron blanco de los operativos. "Esta es una línea de investigación y fuimos contra los objetivos que nos asignaron", dijo ayer una fuente policial. "Hay fundamentos en investigación previa para avanzar sobre estos grupos pero se verá el valor de la prueba colectada", añadió otra.

A partir de escuchas telefónicas en una investigación prueba y vistas fotográficas entre otros elementos, la jueza de Instrucción Nº 5 María Luisa Pérez Vara ordenó allanamientos contra un grupo cuyo núcleo es el llamado "Gordo Brian", de apellido González, un integrante de la barra brava de Rosario Central, que responde a Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de esa hinchada. No lo encontraron. Pero sí fue detenido Manuel Martínez, a quien localizaron en su casa de Ramón Lista 3441, donde no secuestraron ningún elemento relevante. Martínez es señalado por uno de los voceros de la causa como un activo miembro de la barra de Newell's cercano a Daniel Vázquez.

Otro de los apresados fue Germán "Papaíno" Ramírez, a quien según las fuentes de la causa se le incautó una pistola calibre 9 milímetros. Lo detuvieron en su casa de Avellaneda 4890. Se le atribuyen antecedentes penales por homicidio, amenazas y robo. De acuerdo a los voceros es primo hermano de Juan Domingo Ramírez, que tiene pedido de captura de parte del juez Juan Carlos Vienna, por su pertenencia supuesta a la Banda de Los Monos. El domicilio de esta última persona, a la que se atribuye controlar bunkers de la familia Cantero, está en Rueda 1881 y fue allanado en junio pasado.

El detonante de estas acciones, según fuentes de la causa, fue un dato de calle, recibido por policías que participan de esta investigación, dos días antes del atentado. Esta especie señalaba que habían proporcionado dos motos al grupo de "Papaíno" Ramírez para "hacer un hecho grande". Estas motos eran dos Honda —una Tornado y una Falcon— que se presume usaron los atacantes de la casa de Bonfatti.

Fuentes policiales confirmaron a este diario que, además de los mencionados, hubo operativos en distintos domicilios de los barrios rosarinos en Hipólito Yrigoyen al 1600 y Medrano al 2700, en La Cerámica, no muy lejos del domicilio del gobernador. También en Brassey al 700 y en cercanías del country Carlos Pellegrini, en Fisherton. Uno de los objetivos fue además un local de Rosario Central en barrio Acíndar, en Mosconi y Crespo, allanado en busca de armas.

Al "Gordo" Brian González lo buscaron en un domicilio de Malvinas Argentinas al 200, en Granadero Baigorria, sin éxito. Fuentes de la causa lo presumen implicado directamente en el atentado de Gallo y Darragueira del 11 pasado en casa del gobernador.

Altas fuentes del Poder Judicial dijeron ayer a este diario que otra línea de pesquisa considerada relevante en este ataque hace foco en tres policías. Estos también están mencionados en las amenazas denunciadas el 14 de junio pasado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y al juez Vienna, que lleva adelante la jueza de Instrucción Nº 2 Alejandra Rodenas. Uno de estos uniformados, Juan D., está detenido desde el jueves pasado a disposición del propio Vienna por su conexión presunta con miembros de Los Monos.

Un tercer andarivel de investigación, no profundizado, está a partir de un homicidio cometido el 7 de octubre pasado. La bala colectada en ese asesinato es compatible con alguna de las 14 levantadas en la casa del gobernador (ver aparte).

Ayer a mediodía, en Tribunales, consignaron oficialmente los resultados preliminares del operativo. Esto se dijo:

u Seis personas fueron demoradas. Con el correr de las horas y el chequeo de sus antecedentes se iba a determinar si esa situación se modificaba por detenciones concretas. (Al cierre de esta edición había tres detenidos)

u Se buscaron armas compatibles con los casquillos y balas hallados en la casa del gobernador Antonio Bonfatti en el atentando, además de teléfonos y soporte informático (CPU y sistemas de archivos como pendrive). Esos objetos fueron hallados en cinco de los diez allanamientos.

u En uno de los lugares encontraron un arma calibre 9 milímetros, que hoy (por ayer) sería peritada para determinar si fue utilizada en el ataque.

u A uno de los demorados se le secuestró un arma que no tiene las características de las utilizadas en el hecho, por lo cual se derivó la tenencia o portación del arma para que lo investigue el juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola.