Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:40:32 03/11/2014

El temporal de lluvia y viento que se abatió sobre la región acumuló 100 milímetros de agua caída

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que las lluvias registradas durante el fin de semana pasado fueron generalizadas en la región, registrándose en el área de influencia de la ciudad precipitaciones que alcanzaron los 100 milímetros de agua caída y vientos de alta intensidad.

La entidad señaló que el temporal llegó luego de que la falta de humedad paralizara la siembra de soja y la ola de calor afectara al cultivo de trigo en etapas claves. Sin embargo, el nuevo panorama con estos volúmenes de precipitaciones registradas, podría ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas. 

También destacó que las mayores precipitaciones se dieron en las localidades de Ramallo con más de 150 milímetros, Bigand con 120, Chovet con 119, Iroyen y Alvarez con 110. Fueron importantes las lluvias en las localidades de Pergamino, Labordeboy y Pujato, donde se registraron marcas de 100 mm. Además de las lluvias, también se registraron intensos vientos.

“Las lluvias que se preveían para el lunes pasado se retrasaron en gran parte de la región central. El volumen de agua que se esperaba se descargó anticipadamente en la provincia de Buenos Aires ocasionando serios problemas de inundaciones que dejaron severos daños en áreas urbanas y rurales”, señala el informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

De acuerdo a los registros de la GEA, si estas lluvias se analizan en el contexto de la pluviometría anual de este año, se observa que ya se superaron los 1500 milímetros. Ramallo encabeza la lista con 1600 milímetros acumulados en lo que va del año. Le siguen muy cerca Pergamino y Santa Teresa con acumulados en el orden de los 1400 milímetros.

Asimismo, revela que buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja 1200 a 1350 milímetros, como se observa en el siguiente gráfico.

A nivel nacional, se observan que los frentes tuvieron como eje de descarga a la región centro del país. "Las lluvias continuarían desarrollándose en el resto de la jornada en la zona, y se prevé que mañana las condiciones se vayan estabilizando y se mantenga el buen tiempo hasta el próximo jueves", concluye el informe.