Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:57:16 02/11/2014

Las ventas minoristas cayeron el 5,3 por ciento el pasado mes de octubre

Las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en octubre, al mostrar una merma de 5,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado, según un informe difundido este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Con ese resultado, en los diez primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual. Aunque la tendencia descendente continúa siendo significativa, los niveles de caída de octubre fueron algo menos acentuados que los registrados en los últimos meses, en buena medida por la mayor disponibilidad de ofertas y financiamiento sin interés que ofrecieron los comercios de barrio y aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto. El informe de Came detalla que “el programa oficial Ahora 12, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras, las campañas lanzadas en todo el país para financiar en 6 cuotas sin interés, ayudaron a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente”. También incidieron positivamente los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo. En octubre, las bajas anuales más pronunciadas ocurrieron en: Neumáticos, Inmobiliarias, Jugueterías, y Textil blanco. En cambio, tuvieron mayor movimiento Electrodomésticos y artículos electrónicos e Indumentaria. “En general, el pulso del consumo sigue muy tranquilo. El público mira, busca precio, y se toma su tiempo para decidir la compra. Pero sobre las últimas dos semanas del mes, hubo menos ruidos económicos en el mercado y eso ayudó a tomar ciertas decisiones de gasto en las familias, sobre todo de bienes durables. De todos modos, por el momento, los empresarios consultados no observan un cambio de tendencia en el consumo”, añade el informe de consumo.