Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:19:49 31/10/2014

Santa Fe: presupuesto prevé suba de 60% para seguridad

Aunque la prórroga solicitada a la Legislatura venció el jueves, la provincia recién enviará a las cámaras el proyecto de presupuesto 2015 la semana próxima. Lo confirmó el ministro de Economía Ángel Sciara, quien adelantó que se prevé un aumento de casi el 60 por ciento para el área de seguridad, la segunda –después de educación– que más recursos recibirá durante el año próximo.

El Ejecutivo debía enviar el presupuesto antes del 30 de septiembre, según establece la Constitución de la provincia. Pero en ese momento el ministro Sciara pidió una prórroga de 30 días –que se cumplió el jueves– para esperar la votación del presupuesto nacional y así terminar de elaborar el cálculo de gastos y recursos para 2015, que finalmente remitirá al Senado –una vez más cámara de origen– la semana que viene.

Por lo pronto, el ministro de Economía dio algunos detalles sobre el proyecto, que rondará los 75 mil millones de pesos: un 40 por ciento más que en 2014. “Para el armado tomamos lo que la Nación dice que va a recaudar y esa recaudación está estimada en base a las variables macro fiscales que la Nación ha considerado oportuno tomar en cuenta”, explicó Sciara.

Los ministerios que mayores recursos tienen presupuestado son Educación, Seguridad y Salud. El área de seguridad se quedará con el 9,6 por ciento del total de recursos: 7.300 millones de pesos, un 59 por ciento más respecto de 2014. Para la cartera educativa se destinará el 22,9 por ciento de los recursos, mientras que el área de salud recibirá el 7,9 por ciento.

Además del fuerte incremento en las partidas para seguridad, el gobierno de Antonio Bonfatti encarará el año electoral con un 60 por ciento más de recursos para obras públicas respecto de lo destinado en 2014. Es una de las áreas clave de gestión y allí se posan buena parte de las críticas de la oposición, ante las demoras de la provincia en la ejecución de las obras motivadas por la inflación.

En otro orden, tal como viene ocurriendo desde 2006, el Ejecutivo santafesino destinará recursos propios –esta vez por 1.500 millones de pesos– para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Del total de recursos previstos para 2015, el titular de la cartera de Economía indicó que el 65 por ciento son de origen nacional –que llegan a través de la coparticipación federal y de inversiones directas de la Nación en la provincia– y el 35 por ciento restante corresponde a la recaudación propia de la provincia.

De los 75 mil millones de pesos presupuestados para el año próximo, algo más de 67 mil millones –casi el 90 por ciento– se destinarán a gastos corrientes. Eso genera un ahorro económico de más de 7 mil millones de pesos. De allí, unos 4.600 millones serán para el rubro Construcciones.

“Estructura distorsionada”

“Hemos llegado a una situación de un régimen tributario que tiene una estructura terriblemente distorsionada: con un impuesto como el Inmobiliario estamos recaudando el 9 por ciento del total de los recursos propios; recaudamos más de impuesto a los Sellos que de impuesto Inmobiliario”, indicó Sciara.

En ese punto, el funcionario provincial admitió que se estudian “retoques” para el impuesto Inmobiliario pero no una nueva reforma tributaria. “Creo que el año que viene podemos estar viendo ajustes marginales en algunas cosas que nos parecen importantes y están desacompasadas, pero no estamos planteando una nueva reforma tributaria”, agregó el ministro.

Se demora reforma al Fondo de Obras Menores

La Cámara de Senadores volvió a postergar el tratamiento de la reforma del Fondo de Obras Menores, cuyo principal objetivo es la inclusión de Rosario y Santa Fe en el reparto de esos recursos. El tema se discutió durante toda la jornada en los pasillos y en las oficinas de la Legislatura, pero no se trató en el recinto, a pesar de los reclamos de los intendentes Mónica Fein y José Corral, que volvieron a reunirse con los jefes de bloque y con el vicegobernador Jorge Henn.

La reforma de la ley del Fondo de Obras Menores tiene media sanción de la Cámara de Diputados pero aún no fue votada por el Senado. El principal motivo de discordia tiene que ver con un artículo incorporado por los diputados del PJ que establece la automaticidad del reparto de esos recursos. Los senadores –tanto del oficialismo como de la oposición– tienen dudas al respecto y por eso se demora la sanción definitiva de la ley, que le permitirá a las dos ciudades más grandes de la provincia contar con más recursos para destinar, principalmente, al transporte público.

El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.

Pero, mientras ese fondo permanece estático desde 2004, el Fondo de Obras Menores –que de momento reciben las municipalidades de segunda categoría y las comunas– se incrementó más de diez veces en el mismo período.

Según los cálculos de la intendenta Fein, el monto aproximado que le podría tocar a la ciudad, de ser incorporada en la ley de Obras Menores, puede llegar a los 100 millones de pesos anuales.

“Si pensamos en términos de la distribución, sobre 900 mil ciudadanos que tiene Rosario, nos da unos 16,30 pesos por habitante, mientras que el Fondo de Obras Menores nos daría unos 184 pesos por habitante”, graficó la mandataria municipal.

Por su parte, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, sostuvo que “el proyecto le aporta equidad al sistema de reparto y previsibilidad a la hora de satisfacer necesidades públicas, que nosotros sabemos que todavía están pendientes, por eso hemos tenido esta reunión todos los actores de ambas ciudades”.

Alerta de municipales

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) pidió la reapertura de paritarias para discutir salarios y “equilibrar los desajustes en el poder adquisitivo de los trabajadores”, según explicó ayer Juan Medina, titular de Asoem, el gremio que nuclea a los municipales de la ciudad de Santa Fe. Las declaraciones del dirigente llegaron después del plenario de Festram, realizado ayer en la capital provincial, donde se decidió pedir la reapertura de las negociaciones.

Definen nuevos cargos

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja provincial se reunieron con el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli, con quien intercambiaron opiniones respecto al mensaje del Ejecutivo por el cual se solicita la creación de 3.315 cargos (2.166 para salud) para el ingreso a planta de personal permanente de aquellas personas contratadas bajo diferentes modalidades hasta el 30 de septiembre de 2013.