Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:01:04 27/10/2014

Medio boleto: sólo se anotaron 1.300 estudiantes

Según datos que entregan desde el municipio, unos 1.300 estudiantes universitarios y terciaros se inscribieron hasta ahora para obtener el medio boleto. La posibilidad de registrarse en la web municipal cierra el próximo viernes, pero el número de jóvenes anotados estará lejos de la estimación que habían realizado algunos concejales cuando se aprobó la franquicia, quienes dijeron que serían 10 mil los beneficiados. Sólo la UNR tiene 74.506 alumnos.

El dato en torno a la cantidad de estudiantes que ya se inscribieron para obtener el medio boleto universitario fue entregado ayer por la secretaria se Servicios Públicos local, Clara García.

Los 1.300 alumnos que buscan ese beneficio son los que dejaron sus datos en la web municipal y, en principio, están en condiciones de obtenerlo ya que cumplirían con los requisitos necesarios.

El plazo para anotarse online vence el viernes que viene. Los que realizan ese trámite deben luego dirigirse al Centro de la Juventud (ubicado en avenida Belgrano 950) con el formulario impreso y toda la documentación solicitada por el Ejecutivo. Eso incluye, entre otras cosas, constancias de domicilio y de ingresos económicos. Si los papeles “están en orden” los estudiantes se llevan en ese mismo momento su tarjeta sin contacto personalizada y con foto, la cual comenzará a tener validez desde el lunes que viene. Algunas fuentes consultadas ayer señalaron que son cerca de 100 los jóvenes que ya tienen el plástico.

Si bien el número de estudiantes que obtengan la franquicia se incrementará un poco más, lejos está de la estimación que se hizo en el Concejo cuando se aprobó la iniciativa presentada por el bloque radical y avalada por todas las fuerzas políticas, hace seis meses. Allí, en medio de encendidos discursos (que hablaron de que con el medio boleto se estaba ante una reivindicación histórica) se dijo que serían 10.000 los alumnos beneficiados.

La grieta es mayor, claro está, si se compara el guarismo con la totalidad de alumnos que tienen las universidades (UNR y UTN) e institutos terciarios públicos que hay en la ciudad. Sólo la Universidad Nacional de Rosario cuenta 74.506 estudiantes. Los 1.300 inscriptos no llegan al 2 por ciento de esa cifra. En definitiva, la medida, como se vislumbra, terminará con muy bajo nivel de incidencia.

Lo que determinó el bajo impacto de la propuesta fue la gran cantidad de requisitos que se impusieron en agosto cuando se reglamentó.

Allí el Concejo aprobó que para acceder al medio boleto los alumnos no deben tener vehículo de su propiedad, auto ni moto.

También se fijó que si los estudiantes trabajan se tomarán sus ingresos como parámetro, y si no lo hacen, los ingresos de sus familias. En ambos casos, quienes viven solos o forman un grupo familiar de dos personas, sus ingresos no pueden superar el salario básico categoría B de los empleados de comercio, esto es 7.957 pesos. Y si el grupo familiar está compuesto por tres o más personas se tomarán dos ingresos de empleados de comercio, esto es 15.914 pesos.

Sí es requisito en todos los casos que el hogar familiar debe ser vivienda única –o alquilada, por supuesto– sin contar con otras propiedades que signifiquen una renta extra.

En cuanto a la distancia, el mínimo que se acordó es de 15 cuadras entre el domicilio de los alumnos y el establecimiento al que van a estudiar. Finalmente también operan requisitos académicos: para acceder al beneficio los estudiantes universitarios deben haber aprobado un mínimo de dos materias en el año anterior, y los terciarios tener aprobado el año anterior.