Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:06:24 27/10/2014

Avalan que Matías Capozucca participe en actividades sobre seguridad vial

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, consideró aceptable que Matías Capozucca brinde charlas de concientización sobre tránsito. El automovilista que causó la muerte de dos adolescentes y dejó en coma vigil a otra en 2005 —tras manejar alcoholizado, a alta velocidad y chocar contra un árbol en parque Norte— aseguró haber planteado esa alternativa en medio de las gestiones que encaró a principios de mes para recuperar su licencia de conducir.

"Así como los familiares de las víctimas suelen brindar su testimonio en los talleres de educación vial, también conocer la historia de lo que pasa del otro lado puede ayudar a evitar estos siniestros", explicó el funcionario que tiene a su cargo promover comportamientos más seguros en el tránsito.

Para Tarquini, la participación de Capozucca en talleres de reeducación vial podría ser parte de su proceso de rehabilitación. "Una suerte de probation, una opción que habilita el nuevo código procesal penal cuando ambas partes lo acuerdan", señaló. Y, aunque apuntó que se trata sólo de una opinión personal, consideró que "no es correcto plantear que no debe manejar más".

Cuatro años después del accidente que le costó la vida a Nayib Abraham y Ursula Notz y dejó a Carla Alfaro en coma vigil, Capozucca fue condenado por homicidio culposo en dos hechos y lesiones gravísimas culposas. Cumplió seis meses de prisión y se lo inhabilitó para conducir durante diez años. Sin embargo, antes de cumplir este plazo la ley le permite recuperar la licencia mediante un trámite judicial.

En una entrevista exclusiva con LaCapital, publicada en la edición de ayer, Capozucca afirmó que había desistido de obtener el permiso para manejar automóviles por la repercusión social que había tomado el tema.

Y además de indicar que siempre se sintió "responsable y culpable" por el siniestro, confió que había planteado la posibilidad de realizar trabajos comunitarios o charlas de concientización. Incluso, dijo, volvió a proponerlo el día que se sometió a una batería de test frente a psicólogos y psiquiatras del municipio.

Tras esas pruebas, los profesionales desaconsejaron que el joven recuperara su licencia por "no haber tomado conciencia del daño generado y no sentirse responsable" y consideraron "peligroso" devolverle la chance de manejar.

Cuando el informe se hizo público, organizaciones que trabajan en la concientización vial y reclaman sanciones más duras en el caso de accidentes fatales, lo avalaron. La Asociación Compromiso Vial, nacida tras el siniestro de parque Norte, fue una de ellas.

Para su titular, Mónica Gangemi, mamá de Ursula Notz, no cabían dudas. "Alguien que protagonizó un acto tan traumático y con consecuencias irreversibles en una situación de tránsito, que además no mostró ningún arrepentimiento, no debe volver a manejar", sostuvo en su momento.

Sin embargo, el juez correccional Osvaldo Núñez Cartelle, quien debía definir sobre la rehabilitación de Capozucca, no llegó a expedirse. Al poco tiempo que el resultado de las pericias se difundieran y se conociera la postura de la fiscalía, contraria a devolverle la licencia, Capozucca abandonó su pretensión.

Volver. Con el argumento de que enfrentó un proceso judicial y diferenciándose de Sebastián Pira, quien sigue prófugo después de atropellar y matar a dos jóvenes hace 17 años en Salta y Oroño, Capozucca reclamó por su "derecho a rehabilitarse".

"Yo no me escapé. Siempre puse la cara. Y ahora intenté sacar el carné acá. Hago las cosas como me lo pide la ley", sostuvo.

Al titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que Capozzuca brinde charlas de seguridad vial no le parece una idea descabellada. Es más, señaló que la actividad podría considerarse una suerte de probation, si el juez la autoriza. "Lo importante es que accidentes como el de parque Norte no vuelvan a producirse, por eso creo que sería útil que pueda contar su historia, que también ayudaría a abrir un poco la cabeza", sostuvo Tarquini.

El ejemplo, dijo, puede servir a muchos jóvenes. "Ya que en mi opinión personal creo que quien desencadena un accidente también termina siendo una víctima y atraviesa una situación difícil".

—¿No cree que generaría rechazo, por ejemplo, entre los padres de las víctimas de accidentes?

—Seguramente, pero también hay que considerar que no se trata de una persona que se haya escapado de la Justicia. Y la posibilidad de que participe de este tipo de charlas sería toda una actitud para que después se pueda pensar en su habilitación para que vuelva a manejar.

Estadísticas que interpelan

De acuerdo a las estadísticas informadas por la Dirección Nacional de Observatorio Vial, la provincia de Santa Fe encabeza el ránking de siniestros con víctimas informados. Si bien se aclara que el dato está pendiente de consolidación por la provincia, se menciona que en territorio santafesino hubo 15.066 siniestros con víctimas durante 2013, mientras que en Buenos Aires fueron 14.342, en Capital hubo 10.115 y en la provincia de Córdoba, 8.398.