Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

06:33:25 27/10/2014

Piden sanciones a comercios que usen aire acondicionado con las puertas abiertas

Por la ola de calor y los cortes de energía en Rosario, los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (UCR) proponen incorporar una medida para contribuir con el ahorro energético: "Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios, edificios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura bajísima. Esto supone un gasto energético muy alto que debe ser controlado”, consideraron.

Los comercios que tienen la puerta abierta en verano emiten 1 tonelada de CO2 (dióxido de carbono) al mes, esto equivale al volumen de una pileta de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad; o a la cantidad que sale del tubo de escape de un auto que recorre 8 mil kilómetros, por ejemplo de Rosario a Comodoro Rivadavia”.

La propuesta busca generar conciencia acerca del uso energético.

De acuerdo al proyecto, los edificios y locales con acceso desde la calle que cuenten con equipos de refrigeración, deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente y por ende, generen un consumo energético excesivo. Esto será sancionado con multas que irán desde 570 a 1140  unidades fijas (cada unidad fija equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta), es decir, hoy significaría una multa de 7500 a 15000 pesos. 

Cabe recordar que la temperatura sugerida para los equipos de aire acondicionado es 24º. Por cada grado que disminuye la temperatura, el aparato consume un 8% más de energía.