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20:28:40 23/10/2013

Automotrices suscribirán u$s300 millones en Baade

A primera hora de la mañana los principales titulares de las compañías automotrices se dieron cita en el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El motivo: responder al pedido oficial de suscribir los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). Acompañaban a Moreno en esta solicitud la ministra de Industria, Débora Giorgi y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff. El encuentro, que definieron como "cordial" tuvo un resultado satisfactorio para el Gobierno. Tanto las empresas automotrices agrupadas en Adefa como las subsidiarias de autos importados acordaron suscribir u$s 300 millones en BAADE. Se comprometieron Cristiano Rattazzi (Fiat), Alejandro Echeagaray (BMW), Leonardo Maffioli (Chery), Enrique Alemañy (Ford), Isella Costantini (General Motors), Martín de Gaetani (Honda), Guillermo Artagavytia (Hyundai), Natale Rigano (Iveco), Franco Collia (Kia), Roland Zey (Mercedes Benz), Omar Daneri (Nissan), Hernán Bardi (Peugeot Citroen); Thierry Koskas (Renault), César Ramírez Rojas (Scania), Daniel Herrero (Toyota), Emilio Sáenz (Volkswagen) y Gustavo Cejas (Volvo Trucks & Buses). El "pongui pongui" del Secretario de Comercio, a lo que se sumó la flexibilización de las condiciones del BAADE, contribuyeron a que ya el Gobierno cuente con la promesa de unos u$s 1.000 millones. A esta cifra se llega con los 500 millones que suscribirá la petrolera Bridas. En su momento, Carlos Bulgheroni, señaló que la suscripción de BAADE es "el canal apropiado para ingresar capitales para el desarrollo de nuestros proyectos en el área de hidrocarburos", en particular esta inversión será destinada a Vaca Muerta. El viernes en una reunión mantenida con Moreno, Giorgi y Kiciloff las empresas agrupadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) se comprometieron con un aporte de unos u$s 200 millones. Algunos industriales sostienen que este sector debería suscribir mucho más títulos ya que gran parte de la erogación de dólares por importaciones responde a los "kits" de piezas que compran en el exterior para ensamblar en la isla. Según estimaciones del sector, las importaciones de componentes en lo que va del año ya superarían los u$s 6.000 millones. Las cerealeras quienes mantuvieron varias reuniones en el despacho del secretario de Comercio estaban dispuestas a suscribir unos u$s 500 millones pero a cambio de que exista un mercado secundario donde comercializar los bonos. El Banco Central a través de una normativa frenó esta posibilidad y las cerealeras por ahora se resisten. Situación similar ocurre con las empresas mineras. En este caso, argumentan la dificultad que tienen para explicarles a sus casas matrices que deben traer dólares para suscribir un bono cuando ni siquiera pueden girar las utilidades. Cabe recordar que el Banco Central habilitó la posibilidad de que las empresas compren el título con créditos en dólares pedidos en el exterior, pero solo si se quedan con el BAADE hasta el 2016. Si lo venden antes, tienen que liquidarlo en el mercado oficial y no en un eventual mercado secundario del bono. El sector financiero, por el momento, quedaría descartado de este pedido oficial de suscribir BAADE ya que, según los departamentos legales de los bancos, una operación de ese tipo podría derivar en demandas judiciales por aceptar una compra y venta de divisas y títulos públicos a pérdida.