Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:18:09 21/10/2014

La Corte Suprema creó un cuerpo de peritos para investigar casos de corrupción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.

Esta decisión fue tomada con el objetivo de "afianzar la justicia" y ante "la necesidad de profundizar los cambios tendientes lograr el más eficaz desempeño de la función judicial en todas las instancias jurisdiccionales de la Nación".

La decisión fue justificada por los integrantes del máximo tribunal con el argumento de que "es tarea de todos los poderes del Estado, y en particular de los jueces, agilizar los procesos en los que se combate la corrupción".

"Eso se vincula con la necesidad de satisfacer el referido mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva", explicaron los jueces en la acordada.

"A este Tribunal le corresponde, dentro de las competencias que le confiere la legislación, adoptar las medidas y suministrar los mecanismos que faciliten la adecuada tramitación de los procesos y el correcto desempeño de los tribunales", agregaron los ministros.

El Cuerpo de peritos estará integrado por diez expertos de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones,elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes.

La dependencia actuará a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal ydeberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes.