Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:27:09 20/10/2014

Diputados busca un dictamen para regular la fertilización asistida

Se trata de las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto, que analizarán la propuesta impulsada por el Frente Para la Victoria, y que cuenta con consenso de varios bloques parlamentarios, por lo que se estima que se firmará el dictamen tras la reunión, prevista para mañana a las 19.

El dictamen basado en proyectos impulsados por las legisladoras del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi y Mara Brawer, reúne además iniciativas presentadas por diputados de otros bloques e incluye aportes y observaciones realizadas tanto por legisladores de la oposición como de organizaciones vinculadas con la temática.

La presidenta de la comisión de Salud, Andrea García (Frente para la Victoria) confirmó a Télam que el objetivo es "poder tener esa ley específica antes de fin de año", previendo que en caso de aprobarse en el recinto de Diputados, pueda ser considerada por el Senado durante noviembre.

En torno al proyecto, Bianchi precisó que la iniciativa “es complementaria a la ley promulgada el año pasado, que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como del Código Civil Unificado, recientemente sancionado por el Congreso”.

“Hay una clara intención de que los derechos de las personas que desean formar una familia estén garantizados”, sostuvo la legisladora, quien precisó que la aprobación de esta iniciativa “cerraría el vacío legal que imperó por años en la materia”.

Desde el radicalismo, el diputado Mario Fiad (Jujuy), integrante de la comisión de Salud, adelantó el respaldo de su bloque al dictamen unificado y dijo estar de acuerdo con el “espíritu del proyecto” aunque pedirán incluir otras modificaciones al despacho vinculadas a los límites de la regulación de estas prácticas.

“Queremos llegar a un acuerdo porque estamos a favor en general del dictamen y de que se haga ley. No estamos objetando nada sino tratando de plantear límites. La intención es pedir que se incorporen y si no, plantearemos disidencias al dictamen”, anticipó.

Si bien el nuevo Código Civil y Comercial Unificado regula las cuestiones en materia de filiación, la iniciativa busca completar el esquema legal, ya que propone regular la utilización de las técnicas de fertilización asistida, así como los derechos y las relaciones jurídicas que nacen de ello.

El texto, entre otros aspectos, regula algunas cuestiones entre las que se encuentran el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones y establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.

También, hace referencia a las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal.

Establece, entre otras cuestiones, que “las mujeres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años, y hasta 35 años de edad, inclusive. Los hombres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años y hasta 40 años de edad, inclusive”.

Según la iniciativa, para constituirse en aportante de gametos para terceros, se debe previamente realizar un estudio clínico sujeto a un protocolo que establezca la Autoridad de Aplicación, en el cual se deje constancia que el aportante no padece enfermedades genéticas hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia, así como cualquier otro dato que resulte de relevancia médica.

Los gametos y los embriones deben conservarse únicamente en los Centros de Salud autorizados, mediante las técnicas existentes o las que permitan en el futuro los avances técnicos científicos, previa homologación de la Autoridad de Aplicación, conforme lo disponga la reglamentación de la Ley, una vez sancionada.

Finalmente, y entre otras cuestiones, la iniciativa prohíbe expresamente la comercialización de embriones, gametos crioconservados y la utilización de embriones viables para experimentación o investigación que no respeten los parámetros fijados por la Autoridad de Aplicación.